La población mundial está experimentando un rápido proceso de envejecimiento, de acuerdo con cifras del INEGI, México enfrenta una transición demográfica de envejecimiento acelerado, ya que la población mayor de 60 años creció, a 18 millones de personas, que representan el 14 por ciento y de conformidad con la proyección estimada al año 2050, esta cifra será de 33.4 millones, lo que significará un 22 por ciento del total, en consecuencia, el país enfrenta un proceso de envejecimiento de la población.
En este sentido, el INAPAM está comprometido en seguir trabajando en la implementación de políticas públicas y programas que aborden estos retos y desafíos, apegándose a las disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, principalmente en el Artículo 25 que establece, “Este organismo público es rector de la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la presente Ley".
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, publicado el pasado 20 de abril del 2023, en el cual se decretó la promulgación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio del 2015.
Este decreto define al “Envejecimiento”, como un proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio.
A su vez, al "Envejecimiento activo y saludable", como un proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones. El concepto de envejecimiento activo y saludable se aplica tanto a individuos como a grupos de población.
En este sentido, define como uno de los principios generales el buen trato y la atención preferencial a las personas adultas mayores.
Al respecto, el INAPAM, tiene la atribución, de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y considerando la valía de la participación de todos los sectores sociales, de conformar la “Guía del Buen Trato a las personas adultas mayores” para consolidar una sociedad incluyente.
El buen trato, visto como un ejercicio que acompaña el fortalecimiento de una imagen positiva de la vejez y promoción de la erradicación de los estereotipos negativos a este grupo social nos señala que la sociedad está cambiando de visión ante lo que es la vejez y el envejecimiento, participando de manera activa y adquiriendo el conocimiento necesario para contribuir a garantizarles mejores condiciones de vida.
Como parte de los propósitos del buen trato es cambiar los estereotipos negativos más recurrentes, por ejemplo: que la vejez es sinónimo de enfermedad; que a las personas adultas mayores no les interesa lo que los rodea, que se aíslan; que las personas mayores son irresponsables; que se olvidan o pierden cosas; que no pueden tener actividad física; que siempre están enfermos; que ya no pueden trabajar o solo pueden desempeñar cargos de poca responsabilidad, que son dependientes y frágiles.
El buen trato a las personas adultas mayores consiste en estimular y promover una convivencia sana basada en la tolerancia entre todas las edades y el reconocimiento como personas, encaminada a fortalecer la cooperación e inclusión social.
Fortalecer la solidaridad intergeneracional, como área de oportunidad con los grupos de edades jóvenes que están interesados en ayudar, además que ya están adoptando los temas para atender con una mejor calidad, su propio envejecimiento.
La visión del INAPAM es un modelo de desarrollo global que promueve en la familia, instituciones y sociedad, la garantía y pleno ejercicio de sus derechos, responsabilidades y el buen trato, que puede definirse como el conjunto de actitudes, conductas y acciones que promueven el respeto, la dignidad y la autonomía de estas personas. Esto incluye, pero no se limita a:
Más que una cuestión de evitar el maltrato, el buen trato implica construir entornos que promuevan la dignidad, el respeto y la inclusión de las personas mayores. Es una tarea que nos involucra a todos: desde las políticas públicas hasta las interacciones más cotidianas. La sociedad que construimos hoy será la que heredemos mañana, y el respeto por los mayores es la base sobre la que debe edificarse.
Referencias y bibliografía
- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) (2023). Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/265799/BuenTrato.pdf
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2022). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_ADULMAY2022.pdf