La palabra arte lleva consigo múltiples definiciones, sin embargo más allá del concepto que pueda tener cada uno sobre éste, o de entrar en la discusión de lo que es arte o no, nos interesa abordar los beneficios que se obtienen al realizar acividades artísticas.

A finales de la segunda guerra mundial se comenzó a emplear un término referido como arteterapia, el cual contempla que los procesos de realizar obras artísticas tienen como resultado ciertos beneficios en la salud de las personas.

La arteterapia ayuda a los pacientes a resolver problemas psicológicos, y a mejorar habilidades sociales y comunicativas en sus interacciones con el ambiente físico y social.

La terapia del arte combina dos áreas: las artes y la psicología. La psicología  es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas, sus pensamientos y emociones.

El arte utiliza distintos medios y técnicas para trabajar con sus pacientes.

Si en un inicio la arteterapia se usó con fines terapéuticos, en la actualidad ha ampliado su rango de actuación, como vía de autoconocimiento y también, para desarrollar algunas habilidades como la creatividad, percepción e intuición.

Al respecto y en el contexto del Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril, conversamos con algunos profesores de actividades artísticas del Centro Cultural San Francisco del INAPAM, quienes comparten de viva voz los beneficios que el arte tiene en la salud de la personas adultas mayores.

 La profesora de pintura Guadalupe Garduño Marmolejo señala que “Con la pintura, las personas mayores desarrollan muchas habilidades, como paciencia, concentración y perseverancia”. Por su parte, el profesor Antonio Calderón Arteaga, encargado del Taller de Modelado en Plastilina asegura que, “Las personas mayores se familiarizan con diferentes materiales y trabajan con volúmenes, texturas y colores diferentes, y al mezclar los materiales trabajan sus fuerzas motrices finas y estimulan su creatividad”.

Ante esto, es importante señalar que la pintura y la escultura son expresiones artísticas que utilizan procesos muy complejos del cerebro, al interpretar lo que se ve y llevarlo al lienzo o arcilla. El uso de los  colores,  el brillo, el manejo del espacio y la perspectiva activan las zonas más evolucionadas del cerebro, así que cuanto más las usemos, mantendremos nuestra mente ejercitada y en forma.

Otras expresiones artísticas como el canto, la danza y la música son un gran ejercicio para la memoria, esta última es un estímulo integral que favorece tres áreas inherentes al ser humano: cognitiva, afectiva y motriz.

La música funciona también como detonador en personas que tienen deterioro cognitivo o demencia, como Alzheimer. Al escuchar la música, las personas cobran vida, cantan, se mueven y expresan su emoción.

La danza es una técnica corporal que relaciona el arte y la ciencia y ayuda a las personas con demencia en el proceso de integración psicofísica. Mediante el movimiento, se desarrollan vínculos interpersonales, mejora el estado de ánimo y la coordinación psicomotriz.

Es así que las personas mayores obtienen múltiples beneficios por medio de la arteterapia: mejoran la motricidad fina; alivian el dolor y la rigidez; disminuyen la presión arterial; desarrollan la habilidad mental incluida la memoria; dan un propósito a la vida y mejoran el bienestar emocional, por ello, exhortamos a los centros culturales del país a promover los talleres de artes dirigidos a las personas mayores.

El propósito es que los talleres brinden diferentes alternativas, que estén al alcance de este sector de la población y al mismo tiempo les permita obtener estos beneficios además de la interacción social con otras personas de su edad.

Fuentes y sitios de interés para mayor información:

 

·  https://psicologiaymente.com/clinica/arteterapia

·  http://www.serproen.cl/2018/05/09/beneficios-del-arte/

·  http://www.gericare.com.mx/blog/beneficios-de-la-arteterapia-en-personas-adultas-mayores/