además de ser un medio de comunicación y de creación y comprensión de la información.

Acercar la tecnología a las personas adultas mayores es beneficioso, ya que le permite estar conectados con familiares y amigos, y con la sociedad, tener vías para solicitar ayuda ante una emergencia, le proporcionan más libertad y seguridad, además de que puede ser un medio de entretenimiento y de aprendizaje.

Es por ello que avanzar hacia el camino de la inclusión digital de las personas adultas mayores debe ser un hecho de constante seguimiento y práctica, pues este sector no puede quedar en el olvido, frente a una sociedad que cada vez se encuentra inmersa en la tecnología.

Para hacer frente a este panorama, en nuestro país se han implementado acciones para reducir la brecha digital, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ofrece alternativas como capacitación en cómputo con el objetivo de acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías e instruirlos en el manejo de la paquetería en equipos de computación, uso de celular e internet, lo que aumenta sus posibilidades de comunicación.

Estas capacitaciones permiten a las personas adultas mayores realizar actividades cotidianas como ingresar a una plaza comercial, escanear en un celular un código QR, hacer depósitos o transferencias bancarias, mediante aplicaciones de banco sin necesidad de acudir físicamente, pedir comida a domicilio o un servicio de transporte a través de diversas plataformas.

Las tecnologías digitales pueden ayudar a fomentar un envejecimiento activo y saludable, se ha demostrado que son herramientas eficaces para:

/cms/uploads/image/file/785835/Imagen_-_Blog_-_Alfabetizacio_n_digital_y_envejecimiento_activo.jpg

El uso de las nuevas tecnologías de la información ayuda a mantener una vida social activa y a conservar la salud en buen estado. El aprendizaje de cualquier nueva habilidad aporta grandes beneficios a la salud mental, por ello, es importante que las personas adultas mayores se acerquen a los Centros Culturales del INAPAM, para que puedan tener acceso a las clases de computación, en las cuales se promueve el uso y aprovechamiento de las TIC´S en la vida diaria.