La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables, es decir, que no se pueden negar, que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, edad, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Si bien, los derechos humanos son universales, en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también conocido como “Protocolo de San Salvador” el 16 de noviembre de 1988, se menciona que:

Toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad. En tal cometido, los Estados parte se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias a fin de llevar ese derecho a la práctica y en particular a:

a) Proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación y atención médica especializada a las personas de edad avanzada que carezcan de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionársela por sí mismas;

b) Ejecutar programas laborales específicos destinados a concederles la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades, respetando su vocación o deseos, y;

c) Estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar su calidad de vida.

 

Los derechos humanos como una prioridad en el mundo después de la pandemia por COVID-19.

La crisis del COVID-19 se ha visto afectada por el incremento (principalmente) en la pobreza, desigualdad y discriminación; esto ha detonado brechas importantes para la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en las personas mayores.

Es por ello que citamos algunas recomendaciones por parte de la ONU.

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo. Debemos de reflexionar en el trato que se le está bridando a las demás personas.
  • Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad. Para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Necesitamos un nuevo compromiso social para una nueva era.
  • Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras.
  • Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.
  • Conocer, difundir y hacer valer los derechos es tarea de todas las personas.

También te invitamos a leer en nuestro blog INAPAM “Derechos de las personas Mayores y COVID-19” que podrás encontrar en el enlace:

https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/derechos-de-las-personas-mayores-y-covid-19?idiom=es

 

La conmemoración de los días internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés.

Finalmente, con la intención de contribuir a la mejora de esta actividad tan importante para la sociedad, invitamos a profesionales y a la población interesada a que se acerquen a este Instituto a través de la dirección electrónica:  blog.inapam@inapam.gob.mx o mediante la pagina de https://www.gob.mx/inapam

 

Referencia bibliográfica

Naciones Unidas, Día de los derechos humanos 10 de diciembre, 2020. Recuperado de:

https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

 

CEPAL, Día de los derechos humanos, 2015. Recuperado de:

https://www.cepal.org/es/articulos/2015-dia-derechos-humanos

 

CEPAL “Recomendaciones generales para la atención a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos” COVID 19, 2020. Recuperado de:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45316/4/S2000271_es.pdf

 

Noticias ONU (2020 junio, 09). Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida que los demás durante y después del coronavirus. Recuperado de:

https://news.un.org/es/story/2020/05/1473762