El Síndrome de Down (SD) es una condición genética originada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 (OMS), esta alteración genera variaciones en la salud, en los estilos de aprendizaje y en las características físicas de forma moderada o severa, lo cual hace a esta condición única y diversa en cada persona.

También se le conoce como trisomía 21, porque hay tres cromosomas 21 en vez de los dos habituales. Aún se desconocen las causas que originan esta condición genética.

El Síndrome de Down ha sido asociado principalmente a las infancias y juventudes, por lo que se ha generado un imaginario social en el que se invisibiliza a las personas adultas mayores con esta condición.

No obstante, al igual que el resto de la población, la esperanza de vida de las personas con SD ha aumentado, pasó de 20 años a principios del siglo 20 a un promedio de 60 años en la actualidad; es decir, cada vez más las personas con SD llegan a la vejez.

Este aumento en la longevidad representa un reto para las sociedades en general, porque es necesario que se garanticen entornos seguros y saludables para que las personas con SD vivan un proceso de envejecimiento y vejez con bienestar.

Se debe procurar su acceso a servicios de salud de calidad desde los primeros años de vida, así como su participación social, educación integral, oportunidades laborales y económicas inclusivas que les permitan construir un proyecto de vida con independencia y autonomía, de la mano de sus familias y de la comunidad.

¿Qué diferencia el proceso de envejecimiento de personas con Síndrome de Down con el de las personas que no viven con esta condición genética?

Es importante comprender que, si bien la esperanza de vida de las personas con SD ha aumentado al igual que el resto de la población, se ha identificado que su proceso de envejecimiento se experimenta de forma acelerada[1] debido a características genéticas inherentes a esta condición. Pero también a estilos de vida poco saludables que, de acuerdo a diversos estudios, propician que aparezcan trastornos neurodegenerativos y metabólicos que se presentan durante la adultez media (40-50 años de edad).

Las condiciones de salud con mayor prevalencia en personas con SD son:

/cms/uploads/image/file/639490/PortadaBlog_SDown-Personasmayores-Diagrama.jpg

Estas condiciones de salud se presentan con mayor prevalencia por una predisposición genética, no obstante, los determinantes sociales pueden aumentar de forma considerable el riesgo de desarrollarlos.

Las oportunidades que el entorno de la persona con SD le proporcionan para satisfacer sus necesidades de forma saludable e integral a lo largo de su curso de vida, pueden hacer la diferencia en su proceso de envejecimiento con calidad.

Entornos saludables para garantizar un envejecimiento digno e inclusivo para personas con Síndrome de Down.

La sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de conocer y comprender las distintas expresiones de vida, porque la diversidad es la norma; por ello es indispensable eliminar prejuicios que pudiesen estigmatizar y discriminar a este colectivo, obstaculizando su acceso a una vida digna y el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Se deben proporcionar herramientas que les permitan a las personas con SD desarrollarse de forma integral, equitativa y en igualdad de condiciones, respetando sus procesos individuales de desarrollo, aprendizaje, así como su independencia y autonomía.

Se considera indispensable que las personas con SD tengan acceso a:

  • Apoyo familiar que fomente su bienestar emocional, autoestima y autocuidado. Estos elementos son esenciales para que la persona pueda construir su independencia y autonomía, teniendo la capacidad de tomar decisiones sobre su vida.
  • Acceso a servicios de salud de calidad y programas de prevención de enfermedades desde etapas tempranas.
  • Oportunidades laborales y económicas inclusivas y competitivas, que respeten las habilidades y cualidades de cada persona, sin discriminación.
  • Actividad física regular que permita mantener el buen funcionamiento físico y con ello la funcionalidad e independencia a lo largo de su curso de vida.
  • Fomentar su participación dentro de la comunidad. La socialización es indispensable para mantener una buena salud psíquica y mental.
  • Programas educativos inclusivos y con oportunidad de profesionalización, que respondan a las necesidades y los estilos de aprendizaje que tiene cada persona.
  • Mantener una dieta saludable a lo largo de su curso de vida. Diversos estudios han mostrado que la Dieta Mediterránea (frutas, vegetales, nueces y semillas) favorece la salud cerebrovascular, reduciendo el riesgo de trastornos neurodegenerativos en la edad adulta.

Estos son algunos elementos que coadyuvarán a garantizar un envejecimiento activo, saludable e inclusivo para las personas con Síndrome de Down. Nuestra responsabilidad como sociedad es y será capacitarnos para seguir construyendo entornos inclusivos y seguros para todas las personas, sin importar su condición.

 

Referencias:

Amaral, J., Boschkoof, E., Esbensen, A., Macks, R., & Tan, J. (2016). Diferencias en el envejecimiento de los adultos con síndrome de Down y demencia o psicopatología comórbidas. Marzo 17, 2021, de Síndrome de Down: Vida Adulta Sitio web: https://www.sindromedownvidaadulta.org/no23-junio-2016/articulos-no23/diferencias-en-el-envejecimiento-de-los-adultos-con-sindrome-de-down/

Bruna, O., Canals, G., Fernández, R., Guerra, M., & Signo, S. (2016). El proceso de envejecimiento de las personas con síndrome de Down: estudio multicéntrico para la detección de los cambios neuropsicológicos. Marzo 12, 2021, de Revista Síndrome de Down Sitio web: http://revistadown.downcantabria.com/wp-content/uploads/2016/09/revista130_82-93.pdf 

Esbensen, A. (2011). Health conditions associated with aging and end of life of adults with Down syndrome. Marzo 17, 2021, de National Center for Biotechnology Information. Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3010180/

González, J. (2019). Envejecer con síndrome de Down: el gran reto. Marzo 18, 2021, de Síndrome de Down: Vida Adulta Sitio web: https://www.sindromedownvidaadulta.org/no32-junio-2019/articulos-no32-vida-adulta/envejecer-con-sindrome-de-down-el-gran-reto/

OMS, (s/f). Síndrome de Down. Marzo 17, 2021, de Organización Mundial de la Salud. Sitio Web: https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

 

 

[1] Diversos estudios muestran que las personas con SD experimentan un proceso de envejecimiento prematuro, sin embargo, como todo proceso de envejecimiento se vive de forma diferencia, heterogénea y en estrecha relación con los recursos y oportunidades que el entorno proporciona. Esto quiere decir que hay personas con esta condición que no viven un envejecimiento prematuro.