/cms/uploads/image/file/341663/008A6770.JPG

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), Rogelio Díaz Brown, reconoció el valor de las personas adultas mayores en la sociedad, como portadores de experiencia, cordura y madurez.

Durante la ceremonia de firma de convenio entre el Inapam y la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, que incluye a más de 70 municipios de la entidad, celebrado en esta ciudad, los participantes coincidieron con Escalante Jasso en que hoy, más que nunca, la figura del adulto mayor cobra más relevancia, y eso hay que reconocerlo e impulsarlo.

El convenio comprende el compromiso fundamental de proporcionar descuentos en diversos bienes y servicios entre la población adulta mayor de este estado, por medio de la Tarjeta Inapam. Esto incluye reducciones en el pago del impuesto predial, en el servicio de agua, en el costo del transporte y en la compra de alimentos y medicinas, entre muchos otros.

Otros oradores que presentaron diversos aspectos relacionados con el tema de adultos mayores, coincidieron en que este sector es uno de los más vulnerables y, por tanto, requieren de una mayor protección por parte de las autoridades, pero también de la sociedad y, sobre todo de la familia.

Escalante Jasso insistió en que el mejor lugar para los adultos mayores es su familia, porque sus descendientes les deben a ellos alimentación, escolaridad, amor y abrigo en las diversas etapas de la vida. Por lo tanto, no deben dejarlos solos ni verlos como un estorbo cuando llegan a la vejez.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno federal, recordó que desde el inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto puso en el segundo de sus cinco ejes de gobierno a los adultos mayores. Ese tema lo atiende la Sedesol, que está a cargo del secretario Luis Enrique Miranda Nava.

–Incluso –agregó–, esta administración redujo de 70 a 65 años el requisito para tener acceso a la pensión universal, lo cual constituye un apoyo invaluable para las personas mayores que no tienen otro ingreso.

En su oportunidad, Joel Clímaco Toledo, titular de Programas Estatales del propio Instituto presentó los avances que registra el Instituto en todo el país. Puso como ejemplo a Sonora, donde hay una importante base de datos vinculada con los diversos aspectos de los adultos mayores.

–Esta información nos permite tomar decisiones acertadas en favor de este sector de la población –precisó–.

Por su parte, en consonancia con Clímaco Toledo, el Mtro. Guillermo Ornelas, director regional del Inegi, presentó un informe muy completo de la situación actual de las personas adultas mayores en Sonora. Coincidió con Clímaco Toledo en la importancia de la información para una correcta toma de decisiones.

/cms/uploads/image/file/341664/008A6793.JPG

 

/cms/uploads/image/file/341672/008A6760.JPG

/cms/uploads/image/file/341675/008A6796.JPG