–Es una cuestión de buenas prácticas, que favorece el trato adecuado hacia las personas adultas mayores, por parte de las instituciones, de la sociedad y de la familia. Y en eso estamos comprometidos todos, agregó Jorge Axayácatl Yeomans  Rosas, titular de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, de esa entidad.

Durante una reunión que sostuvieron en días pasados, en las oficinas del Instituto, en la Ciudad de México, la directora general del Inapam destacó la importancia de la procuraduría especializada de Sonora y consideró que mientras más estados vayan creando esa figura, será más efectiva la defensa de los adultos mayores del país, algo en lo que el Inapam está muy comprometido.

–En Sonora –expuso la maestra Zárate Félix–, las personas adultas mayores constituyen aproximadamente el diez por ciento de la población, es decir, estamos a la par de la media nacional, reportada por el Inegi.

–Además –prosiguió–, la participación de este sector en las diversas actividades cotidianas de la familia cobra cada vez más relevancia; son personas dinámicas, participativas y con mucho entusiasmo para trabajar en labores remuneradas y también ayudar en el hogar.

La visita de los funcionarios de Sonora incluyó varias reuniones más y la elaboración de una agenda de trabajo con el Inapam, para seguir avanzando en el tema de la vejez y el envejecimiento, donde el Instituto es el organismo rector del gobierno federal.