El INAPAM, a través del Centro de Atención Integral (CAI) Universidad, brinda asesoría gratuita para modificar hábitos alimenticios y mantener niveles de colesterol adecuados.

La dislipidemia es una enfermedad causada por el aumento en la concentración de colesterol y triglicéridos (grasas) en la sangre, que limita la irrigación sanguínea y que predispone a sufrir otras enfermedades graves, como las cardiopatías, la angina de pecho y los accidentes cerebrovasculares. (OMS, 2021)

/cms/uploads/image/file/760372/Diagrama__Dislipidemia_1.jpg

En el desarrollo de esta enfermedad influyen tres tipos de factores de riesgo:

1.-Modificables: consumo de alimentos con exceso de sal y grasas como carne roja, salchichas, quesos curados, manteca, masa pastelera, pasteles, galletas y nata agria, sedentarismo, alto consumo de alcohol y tabaco.
2.-No modificables: los hereditarios, la edad, ya que conforme envejecemos el cuerpo experimenta cambios y algunos de estos participan en la aparición de la dislipidemia; la menopausia temprana en la mujer y el origen étnico también son factores de riesgo.
3.-Otras enfermedades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial, enfermedades del riñón e hígado, inflamación aguda del páncreas (pancreatitis aguda) e hipoactividad de la glándula tiroides.
 
/cms/uploads/image/file/760373/Diagrama_Dislipidemia_2.jpg

Algunos síntomas asociados a la enfermedad son dificultad para respirar, fatiga crónica, mareo y malestar general. En caso de presentarlos se recomienda acudir al médico y realizarse un análisis de sangre, mediante el cual se identificarán los niveles de colesterol y triglicéridos, y se establecerá el tratamiento a seguir.

Además de considerar las siguientes recomendaciones alimentarias:

  • Consumir alimentos con fibra para ayudar al organismo a desechar las grasas que se consumen (avena, frijoles, arroz integral, harina integral de maíz). Estos alimentos aportan otros nutrientes que el cuerpo necesita como vitaminas y minerales.
  • Sustituir los alimentos que contienen grasas saturadas por alimentos ricos en grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas; por ejemplo, consumir con frecuencia frutas, verduras y legumbres frescas (evitar su cocción), frutos secos, cereales con cáscara y pescados de color azul como sardina, atún, salmón, trucha, bonito, arenque, carpa, cazón, etcétera.
  • Eliminar el consumo de azúcares refinados como yogur con fruta, pastas, sopas instantáneas o en lata y barras de cereales.
  • La ingesta de sal no debe sobrepasar los 5 gramos al día, por lo que se sugiere eliminar el uso de sal en la mesa y en la cocción.
  • Disminuir la ingesta de alimentos congelados, procesados y precocinados, incluyendo el pan de caja, ya que contienen grandes cantidades de sal.
  • Restringir el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo de este.

Se recomienda también realizar actividad física todos los días (por lo menos 30 minutos al día).

Para modificar hábitos alimenticios y mantener los niveles de colesterol adecuados, es recomendable acudir con las y los expertos en nutrición, quienes pueden asesorar de forma gratuita en el Centro de Atención Integral Universidad (CAI) del INAPAM, ubicado en Avenida Universidad núm. 150, Col. Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03020, CDMX.

Referencias bibliográficas:

González Santoyo, H. M. (2011). El colesterol y otras grasas Información para la población en general (1.a ed., vol. 1). Editorial Alfil, S. A. de C. V.

Salinas Rodríguez, A., de la Cruz Góngora, V. & Manrique-Espinoza, B. (2020). Condiciones de salud, síndromes geriátricos y estado nutricional de los adultos mayores en México. Salud Pública. Recuperado 6 de marzo de 2022, de https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11840/11978

Noreña-Peña, Ana; García de las Bayonas López, Patricia; Sospedra López, Isabel; Martínez-Sanz, José Miguel & Martínez-Martínez, Gerardo (2018). Dislipidemias en niños y adolescentes: factores determinantes y recomendaciones para su diagnóstico y manejo. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(1), 72-91. Epub 03 de febrero de 2020. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.22.1.373

Canalizo, E.; Favela, E.; Salas, J.; Gómez, R.; Jara, R.; Torres, L. & Viniegra, A. (2013). Guía de práctica clínica Diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias. Redalyc. Recuperado 08  de Marzo 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745492020.pdf