No obstante, las personas adultas mayores han sido particularmente afectadas debido a elementos como la comorbilidad y la presencia de otros padecimientos asociados con esta etapa etaria. Estos factores, en su conjunto, las colocan en un mayor riesgo de sufrir complicaciones que ponen en riesgo su bienestar.

A estas circunstancias se añade que algunas personas mayores viven solas[1] y pueden presentar situaciones que las hacen más vulnerables, como: sentimientos de soledad, debido a que sus familiares viven lejos o carecen de ellos y no cuentan con redes de apoyo social; sus recursos económicos son limitados y no están insertas al mercado laboral.

Además, pueden presentar dependencia económica o alguna discapacidad funcional y/o movilidad limitada que les impide realizar las actividades de su vida diaria de manera independiente.

Estos elementos, en suma, pueden originar que la persona se sitúe en una condición de soledad y abandono social[2], que limite sus posibilidades para afrontar esta emergencia sanitaria, afectando severamente su salud física y mental y poniendo en riesgo su integridad.

De esta forma, es primordial visibilizar las necesidades de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad durante esta pandemia y siempre, con el objetivo de generar un entorno saludable y seguro, que contribuya al desarrollo de su bienestar integral y al disfrute pleno de sus derechos humanos.

Con este fin, se debe crear un plan de atención comunitario que proporcione apoyo y cuidado a las personas adultas mayores que así lo requieran. En él se debe incluir a las personas mayores, sus familiares, vecinas, vecinos y personas de confianza.

Hay que evaluar su condición de salud, física y mental y las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria que realizan, esto es, qué grado de independencia tienen dentro y fuera de su hogar.

Cada persona mayor manifestará si está de acuerdo con el apoyo que se le ofrece e informará sobre sus necesidades y la manera en que le gustaría que éstas fuesen atendidas. Es importante saber si cuentan con una pensión y con seguridad social, que les brinde servicios médicos.

PLAN DE ATENCIÓN COMUNITARIO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES EN RIESGO DE VIVIR ABANDONO SOCIAL

Si usted es familiar o cercano/a de un adulto mayor que está en riesgo de vivir o vive una situación de soledad o abandono social, se recomienda:

  • Evaluar si requiere asistencia de cuidados en domicilio y determinar cuál es la mejor opción. Actualmente hay una gran variedad de servicios gerontogeriátricos que se adecuan a las condiciones de cada persona y familia.
  • Verificar que tenga una vivienda con acceso a los servicios básicos (agua potable, drenaje, electricidad, gas), que le permitan satisfacer sus necesidades cotidianas.
  • Verificar si la persona puede preparar sus alimentos. De ser así, se recomienda proporcionarle una despensa semanal para que pueda disponer de ellos de la forma que más le agrade; en caso contrario, se recomienda llevarle alimentos preparados diariamente o cada tercer día, según sus necesidades. Es importante que en esta labor participen varias personas, para evitar sobrecarga de trabajo.
  • Generar una agenda de contactos telefónicos de personas que puedan apoyarla y especificar el tipo de ayuda que cada una le puede brindar. Ante cualquier situación o emergencia esta agenda es de gran utilidad.
  • Si la persona padece alguna enfermedad, es necesario saber qué medicamentos toma y si cuenta con acceso a servicios de salud, para que reciba atención médica, tratamiento y medicinas.
  • Localizar los servicios de salud más cercanos, para acompañarla durante alguna emergencia médica.
  • Reforzar el acompañamiento social y emocional con llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas o visitas breves (con las medidas de higiene necesarias).
  • Este acompañamiento es fundamental para cuidar la salud física y mental de las personas adultas mayores durante la pandemia, porque les ayuda a disminuir el sentimiento de soledad, que pudiera generar un cuadro depresivo. Además, es importante incentivar el uso de las nuevas tecnologías, así como su acceso a ellas, para que se mantengan comunicadas.
  • Mantener la higiene (limpieza y desinfección) de su hábitat, así como su higiene personal, de forma constante, para reducir el riesgo de contagios.

Cabe recordar que el distanciamiento social durante esta emergencia sanitaria no debe ser sinónimo de abandono, aislamiento o soledad, por el contrario, es en estos momentos cuando las redes de apoyo familiar y comunitario se deben reforzar, para que las personas adultas mayores puedan sobrellevar esta situación y hacer valer su derecho a la salud, los cuidados y el bienestar integral.

El apoyo comunitario y la solidaridad son esenciales para afrontar esta situación dignamente.

Referencias.

Huenchuan, S. (2020). COVID-19. Recomendaciones generales para la atención de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. Febrero 12, 2021, de CEPAL Sitio web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45316/4/S2000271_es.pdf

Dabove, I., Oddone, J., Perret, C., & Pochinstesta, P. (s/f). Vejez en tiempos de pandemia: una cuestión de derechos. Febrero 12, 2021, de Sociedad argentina de geriatría y gerontología Sitio web: http://www.sagg.org.ar/wp/?page_id=6436

INEGI. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 ENADID. Febrero 27, 2021, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2018/doc/enadid2018_manual.pdf

La negligencia y el abuso hacia las personas mayores se intensificó en todo el mundo por el COVID-19. (2020), (n/a). Febrero 16, 2021, de HelpAge Sitio web: http://www.helpagela.org/noticias/la-negligencia-y-el-abuso-hacia-las-personas-mayores-se-intensific-en-todo-el-mundo-por-el-covid19/

ONU. (2020). Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida que los demás durante y después del coronavirus. Febrero 15, 2021, de ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2020/05/1473762

Ramírez, C. (2014). Abandono social de las personas adultas mayores en la Ciudad de México. Febrero 27, 2021, de Red Latinoamericana de Gerontología Sitio web: https://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=2974#:~:text=En%20un%20sentido%20general%2C%20se,las%20personas%20de%20edad%20avanzada%E2%80%9D

[1] De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, 1.7 millones de personas de 60 años o más en México viven solas, no cuentan con una red de apoyo familiar y/ social y sus condiciones socioeconómicas son adversas, colocándolas en una situación de vulnerabilidad.

[2] El abandono social en personas adultas mayores se define como la falta de atención y cuidado de los familiares y de la sociedad cuyas repercusiones afectan en gran medida los aspectos biológico, psicológico y emocional de las personas en edad avanzada (Ramírez, C. 2014), considerándose una forma de violencia.