En el marco del 25 aniversario de la Sedesol, que este año cumple ya el cuarto de siglo promoviendo el desarrollo social, el maestro José Manuel Romero Coello, director del Imjuve, señaló que México es un país con una edad promedio de 27 años, tan sólo dos años más de los que está cumpliendo la Sedesol, una institución joven aún pero que trabaja por todos los sectores poblaciones.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, indicó que este trabajo conjunto permitirá que las y los jóvenes se acerquen más a los adultos mayores y los vean como lo que realmente son, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país.

Romero Coello destacó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre los 12 a 29 años de edad, así como 10.5 millones de adultos mayores de 60 años y más, dos grupos poblacionales que en total, suman más de 48 millones de habitantes en el país.

“Las y los millones de jóvenes y de adultos mayores, que representan casi el 50% de la población total de México, no pueden pasar desapercibidos y es por lo anterior que desde el Gobierno Federal se impulsan distintas acciones, para que desde la juventud puedan desarrollarse integralmente y llegar a una vejez plena”, comentó.

En materia de juventud, explicó que su primera acción fue realizar la Consulta Nacional Juvenil (CNJ) 2013, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes alzaron su voz para hacer saber sus demandas; fue partiendo de este conocimiento que se construyó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

“Justo es en este documento donde se perfilan las líneas de acción transversales para atender sus demandas, trabajando sí con instancias de la Familia Sedesol, pero también con otras dependencias de los Gobiernos Estatales y los Gobiernos Municipales, que hoy comprenden la gran importancia de este sector”, concluyó.

Por su parte, Escalante Jasso señaló que el instituto a su cargo impulsa diversas acciones como la inclusión laboral, gracias a la cual, hoy se tiene un promedio de entre 18 y 20 mil adultos mayores trabajando en empresas, además de que se les brindan diversos servicios de atención médica, asesoría jurídica, entre otros.

Agregó que el Inapam cuenta con “Casas del Día”, donde las personas adultas mayores realizan actividades recreativas; “Albergues del Adulto Mayor”, de los cuales se cuenta con seis en la Ciudad de México (CDMX), uno en Oaxaca y otro en Guanajuato, y los “Centros Culturales”, donde van a colaborar y aprender a hacer cosas manuales.

“Asimismo, año con año realizamos el evento ‘Bailar es Recordar’, donde se reúnen más de 100 mil adultos mayores, y que hoy, gracias a este trabajo colaborativo, creemos que es una buena oportunidad para que convivan ambos grupos poblaciones, y hacer saber a las y los jóvenes el valor del adulto mayor”, finalizó.

La feria de servicios reunió, en la explanada del Imjuve, anfitrión del evento, al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), entre otras entidades de la #FamiliaSedesol.

Todos los “sectorizados”, como también se les conoce, proporcionaron atención a los casi 500 asistentes, pues todas las actividades que se organizaron fueron gratuitas y, además de información, orientación y asistencia, se proporcionaron obsequios, flyers y regalos.

También hubo conferencias y talleres, actividad física y envejecimiento; Hablar en público, un trabajo diario; Finanzas para jóvenes; Diversidad; ¿Sexualidad o sexo?; así como en diversos diálogos intergeneracionales y activaciones físicas y de sensibilización y clases de yoga.

También hubo exhibiciones de baile presentadas por “Rock y Danzón” y “X-Dreams Girls”, de música mexicana interpretada por Abiel Carmona, de las canciones de las bandas de rock “Vértigo” y “Nova Rock”, y de partidas de ajedrez donde juventud y experiencia, compartirán conocimientos.

/cms/uploads/image/file/307030/3.jpg

/cms/uploads/image/file/307031/4.jpg