–Ellos exigen mayor visibilidad y que no se les excluya de las decisiones de la familia, de la sociedad y del país. Su opinión es muy importante y decisiva en muchos casos, pues representan, hoy en día, más del 10 por ciento de la población del país –expuso.

Corona Muñoz asistió, con la representación de la Dirección General del Instituto, a la ceremonia de premiación del curso- taller denominado “No Jubiles tu Mente”, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), que se realizó en el Centro de Convivencia de la institución, ubicado en la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, de la Ciudad de México.

Por su parte, el director general del Issste, Florentino Castro López, quien presidió el evento, hizo un llamado a todas las personas mayores para que cuiden su salud y sus recursos, para que disfruten de la vida y aprendan nuevas actividades, como el ajedrez,  y exijan también sus derechos en todos los ámbitos de su vida.

Les recordó que ellos son los fundadores de muchas instituciones y constructores de buena parte del país, motivo por el cual ahora merecen descansar y disfrutar la vida con los recursos que tengan, sean de la cuantía que sean.

Recordó que sólo el Issste tiene un millón 100 mil jubilados, lo cual atribuyó a que en la administración pública el trabajo es más seguro y estable.

El evento reunió a 480 adultos mayores jubilados y pensionados de la institución, provenientes de las delegaciones ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la metrópoli, quienes participaron en dos días de actividades formativas encaminadas a promover la disciplina del ajedrez, como una forma de mantenerlos activos y retrasar los padecimientos que se presentan, preponderantemente en personas mayores.

Corona Muñoz explicó que en 2050 habrá en México más personas mayores de 60 años, que menores de 15, lo cual constituye todo un reto para el gobierno y para la sociedad. Esto indica que las personas adultas mayores tienen cada vez más importancia y ésta será mayor aún en los próximos 30 años.

Por tanto, es importante reflexionar sobre lo que hacemos hoy por estas personas y lo que debemos hacer, desde el sector público, y particularmente desde el Inapam, en su papel de rector de la política pública sobre envejecimiento en México.

–Una parte muy importante de la respuesta la tienen hoy aquí ustedes, con estas actividades. Debemos abordar los problemas de lo sencillo a lo complejo. El envejecimiento sano comienza con un buen estilo de vida desde la niñez, pero ejercitar la mente es siempre un buen camino a cualquier edad.

–Además, necesitamos mantener un estilo de vida saludable, especialmente en la edad adulta, por medio de la activación física, la buena alimentación. En suma, mantenernos ocupados, activos y productivos –concluyó.

 Florentino Castro López, director del Issste.

Ajedrez tamaño real

Personas viendo el ajedrez.