Por su parte, la directora del Inapam, Aracely Escalante Jasso, insistió en la necesidad de promover un trato digno hacia las personas adultas mayores, pues no sólo son sujetos de derechos, como los reconoce la ley, sino también seres humanos con sueños y aspiraciones, que quieren continuar su vida en las mejores condiciones.

Recordó el esfuerzo del Inapam para crear la Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores, como una oficina especializada para la atención de este sector, e insistió en la necesidad de cambiar la forma de ver y tratar a los adultos mayores de México, tal como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, desde el principio de su administración.

Por su parte, el Dr. José Alberto Ávila Funes, académico del Instituto Nacional de  Nutrición Salvador Zubirán, hizo énfasis en la necesidad de identificar las diversas formas de maltrato que se presentan en el ámbito de las personas adultas mayores.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional, con el tema de Adultos Mayores, que coordina el Inapam, cuatro expositores y conocedores del tema, destacaron la importancia de conmemorar el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

-El propósito de conmemorar esta fecha -expuso el Dr. Sergio Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica-, es justamente con el propósito de llamar la atención de la sociedad y de las instituciones, en la necesidad de entender el envejecimiento como un problema biológico natural que requiere atención adecuada para tener una mejor calidad de vida.

El Dr. Ávila Funes reconoció que la práctica médica, la academia y la sociedad, ignoraron el tema del maltrato en este sector de la población durante muchos años y, aunque ya hay normas jurídicas sobre el tema, las secuelas que quedan en las víctimas permanecen mucho tiempo después de que se ha corregido el problema.

-En México hay poca información y menos atención de este problema. Por tanto, es necesario llamar la atención de las instituciones, la sociedad y la familia sobre el tema y evitar que éste se siga presentando.

-Los médicos podemos diagnosticar numerosas enfermedades, pero pocas veces reparamos en los indicios de maltrato y abuso que pueda estar sufriendo nuestro paciente.

-Es por eso que insistimos en que estudiantes, médicos, académicos, sociedad y familia, debemos estar más pendientes de estos indicios, para identificarlos, prevenirlos, atenderlos y hacer todo cuanto esté de nuestra parte, para prevenirlo -puntualizó.

En su oportunidad, el Dr. Guillermo Amaro Rangel, consejero ciudadano del Inapam, hizo un breve repaso de las políticas públicas de envejecimiento en México en los últimos 100 años y relató el surgimiento del instituto, en la década de los 70, y cómo las instituciones del Estado fueron estudiando y entendiendo el proceso de envejecimiento por medio de una oficina especializada, como el Inapam.