Son preparaciones farmacéuticas que contienen agentes que simulan a los microorganismos causantes de una enfermedad, en forma debilitada, atenuada o inactivada y se administran con la finalidad de que el organismo los conozca, para que pueda producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así, guarda información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas provocadas por virus, bacterias y/o parásitos.

Es así que las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunitario, el cual:

●    Reconoce al microorganismo invasor (virus, bacteria y/o parásito).

●   Genera anticuerpos que ayudan a neutralizar y destruir los ataques de agentes externos nocivos.

●   Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.

Después de la administración de una o más dosis de una vacuna contra determinada enfermedad, el organismo queda protegido contra ella durante periodos específicos o, incluso, para toda la vida.

De esta forma, la vacunación es considerada como una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva, la cual, incluye además, el autocuidado, el estilo de vida, el control de enfermedades crónicas y las condiciones sociales y económicas de cada persona.      

Por medio de la vacunación se ha logrado erradicar diversas enfermedades que han causado muchas muertes a nivel mundial, por lo que las vacunas son consideradas un gran logro dentro de la medicina y los sistemas de salud.

Esta práctica ayuda a proteger la salud y la de las personas que nos rodean, sin embargo, es importante saber que no siempre se puede aplicar una vacuna, por ejemplo, no se recomienda administrar ciertas vacunas a recién nacidos o a personas con inmunodepresión o que padecen alguna enfermedad crónica o alergias; por tal motivo, es importante consultar a los profesionales de la salud antes de su aplicación.

En ocasiones, las vacunas pueden generar efectos secundarios, como fiebre, dolor de cuerpo general o localizado, molestias leves y temporales, que pueden variar de acuerdo con el tipo de vacuna y la respuesta de cada organismo. En caso de que se presente algún tipo de reacción secundaria es importante acudir a la unidad de salud más cercana.

Si no tienes la confianza necesaria para recibir una vacuna, debes consultar al personal médico para solicitar orientación y así tomar una decisión informada. Esto ayudará a proteger tu salud y la de las personas que te rodean.

Al buscar información en internet sobre las vacunas debes asegurarte de consultar sitios y fuentes confiables que manejen información veraz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha examinado y certificado sitios web de todo el mundo que contienen información basada en datos científicos fiables y revisiones independientes realizadas por expertos técnicos.

Ante el actual panorama epidemiológico de la COVID-19, el tema de la vacunación adquiere mayor relevancia. Actualmente se reportan índices elevados de contagios y muertes en el mundo por SARS-CoV-2, por lo que la búsqueda de una vacuna para el desarrollo de defensas contra este virus ha sido el principal reto de salud y política pública, tanto a nivel nacional como internacional.

Es comprensible que algunas personas estén indecisas acerca de vacunarse o no, por tal motivo, se invita a la población de personas mayores, a conocer más sobre esta vacuna y el Plan Nacional de Vacunación, a fin de que puedan tomar una decisión informada que contribuya a proteger su salud y la de la comunidad, así como disminuir la cadena de contagios y muertes que esta enfermedad ha generado.

 

Referencias:

Barrera. L., Salinas. E., Díaz. E., & Rodríguez. F. (2019). La vacunación en el adulto en México. enero 11, 2021, de Medicina interna de México: Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2019/mim192l.pdf

 

Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. (2015). Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. 13a edición.

Página revisada por última vez:  29 de junio de 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/prinvac.html

 

Halabe, J., &  Hamui. A., (2008). Vacunación en el adulto. enero 11, 2021, de Seminario, El ejercicio actual de la medicina. Facultad de Medicina. UNAM. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/mar_01_ponencia.html

 

Kánter. I. (2020). Estado de Desarrollo de las Vacunas para COVID-19. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República. Disponible en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4945/Infografi%CC%81a%20%2314_Desarrollo%20vacunas%20Covid19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) . (2020). La inmunización en el contexto de la pandemia de COVID-19: preguntas frecuentes, 16 de abril de 2020. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/332016 . Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

 

Robles. L. (2021, enero). Las vacunas que acabarán con la pandemia., ¿Cómo ves?, pp. 6-12.

 

The College of Physicians of Philadelphia. (2018). The History of vaccines an educational resource. Página revisada por última vez: 17 enero 2018. Disponible en:   https://www.historyofvaccines.org/es/node/1561