Escalante Jasso destacó la importancia que ha dado el presidente Peña Nieto a los adultos mayores y enfatizó la inclusión laboral que desarrolla el Inapam, así como la pensión de 65 y más para este sector de la población.

-Me da mucho gusto que sea en tierra purépecha donde firmemos este convenio Inapam y Liconsa, y donde entreguemos certificados de educación básica a adultos y adultos mayores. Es en esta tierra donde se festeja y se aprecia a los viejos por su sabiduría, sus conocimientos de medicina tradicional y sus habilidades casi mágicas, señaló a su vez, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava.

Ante numerosas autoridades federales, estatales y municipales, los dos funcionarios participaron en la firma de un convenio de colaboración por medio del cual Liconsa beneficia a los adultos mayores de la entidad. Los apoyos de la institución llegan a todos los rincones de las comunidades más distantes.

-Es en esta tierra purépecha donde se originó la danza de los viejitos, que simboliza la identidad y la alegría de vivir. El convenio que firmamos hoy fomenta una cultura de envejecimiento activo, de inclusión social y laboral de los adultos mayores; de ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos y útiles.

-De eso se trata también la entrega de certificados de educación básica: de reconocer la los conocimientos que obtenemos dentro y fuera de las aulas a lo largo de los años –puntualizó Miranda Nava.

Por su parte, Escalante Jasso señaló: “Nuestro objetivo es el abatimiento de carencias, como nos ha instruido el Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, para intensificar las acciones que garanticen el acceso a los derechos sociales”.

-Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión ENI, en el Instituto nos ocupamos de que las personas adultas mayores obtengan su tarjeta Inapam, con el objetivo de mejorar sus ingresos y que tengan acceso a diversos descuentos en alimentos, medicinas, transporte y salud, entre otros.

-De igual manera, trabajamos en el fortalecimiento de la inclusión laboral, por medio de la vinculación a una actividad que les genere ingresos y reconozca su experiencia.

-Nuestro objetivo en el Inapam es que a cada adulto mayor, en cada comunidad, en las ciudades, las zonas rurales, en cada rincón del país, tenga acceso a una mejor calidad de vida, donde sus derechos fundamentales sean protegidos y garantizados, con atención de calidad y calidez –precisó.

Asistieron, entre otros funcionarios, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa;  el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; Gerardo Torres Ochoa, presidente municipal de Zacapu; Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera; Mauricio López Velázquez, director general del INEA y Miriam Tinoco,  secretaria de Política Social del gobierno de Michoacán.