Si bien esto representa un triunfo relativo para los sistemas de salud, también es origen de nuevos retos, consistentes en proporcionar bienestar y opciones de desarrollo a las personas mayores, quienes con el tiempo son más vulnerables, no sólo por el deterioro biológico propio de la edad, sino por la falta de oportunidades que la sociedad les brinda.

Atender a sus demandas es un compromiso social, que requiere de un conocimiento profundo de sus dimensiones biológica, psicológica, social y holística, que permita crear políticas que respondan a las necesidades específicas de este grupo.

Con este propósito, es necesario conocer, desde un punto de vista científico, la problemática específica que afecta a las personas mayores, a fin de promover soluciones realistas que propicien su bienestar e integración social.

Es así como surge la Gerontología,  ciencia encargada del estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.

En nuestro país, fue hasta los años setentas del siglo pasado, que la gerontología cobró importancia, lo que se tradujo en la creación de diferentes instituciones interesadas en el bienestar de las personas mayores, como: la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C. (GEMAC), el Instituto Nacional de la Senectud, INSEN hoy INAPAM, y la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, (AMGG).

Posteriormente, en año 2004, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, del Estado de México, abrió la licenciatura en Gerontología, convirtiéndose en la primera en ofrecer esta carrera en nuestro país. A partir de entonces, muchas otras instituciones educativas nacionales, han generado planes de estudio relacionados con esta área de conocimiento, la cual ofrece un interesante campo de acción para el trabajo profesional, sobre todo, si consideramos las perspectivas de crecimiento de la población de las personas mayores, que se tienen contempladas tanto a nivel nacional como mundial.

El quehacer del Gerontólogo.

Un Gerontólogo es un profesional que se encarga de atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal, en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello requiere de conocimientos tanto del área de la salud, como de las ciencias sociales.

Entre las actividades que el gerontólogo deberá desarrollar en el campo profesional, se encuentran:

  • Fomento y promoción de un estilo de vida saludable para un envejecimiento activo.
  • Prevención de daños a la salud en personas mayores.
  • Promoción de la accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos de calidad.
  • Apoyo en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y cuidados de la salud de la persona mayor.
  • Entre muchas otras.

 

¿Dónde trabaja el Gerontólogo?

Los egresados de gerontología pueden trabajar en unidades de atención gerontológica, centros recreativos, atención domiciliaria, atención comunitaria, universidades, centros de investigación, hospitales, centros de salud, unidades de rehabilitación, centros deportivos, escuelas y sector público, entre otros.

¿Dónde estudiar Gerontología?

En México existe una oferta académica diversa para estudiar gerontología, ya sea como diplomado, licenciatura, especialidad o maestría, en universidades públicas o privadas.

Algunas de las universidades que ofrecen estudios relacionados con esta área son:

  • Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca.
  • Universidad Autónoma de Campeche. UACAM.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ.
  • Universidad Autónoma de Chiapas. UNACH.
  • Universidad de Guadalajara. UDG.
  • Universidad Popular del Estado de Veracruz. UPAV.
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala. UATX. 
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus Tlaxcala.

Asimismo, existen instituciones donde se imparten diplomados y/o especialidades relacionadas con este tema, entre las que podemos mencionar:

  • Instituto Mexicano de tanatología.
  • Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, CLEA.
  • Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría.

Como podemos ver, existe una amplia oferta académica para el estudio de este fenómeno social, que nos ayudará a resolver la creciente problemática que representa el envejecimiento de la población y que nos dará las herramientas para transformar nuestro entorno, hacia una ociedad más justa y equitativa.

Si estás interesado en incursionar en este campo y contribuir al bienestar común, no dudes en buscar mayor información en las instituciones que te mencionamos anteriormente o en muchas otras, públicas y privadas, que existen en nuestro país.

Recuerda que podemos contribuir a mejorar nuestra realidad.