De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las ETS se propagan principalmente por contacto sexual sin protección, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. En la actualidad se estima que más de 1 millón de personas contraen diariamente una infección de trasmisión sexual alrededor del mundo. (OMS, 2020).

En México son escasas las investigaciones enfocadas al estudio de las ETS en personas mayores, sin embargo, hoy día se encuentra disponible el Informe Histórico de VIH 3er trimestre de 2021 en el que se señala que de 1983 a 2021 9,870 casos notificados de VIH transmitido por vía sexual en personas mayores de 60 años lo que representa el 3% del total de casos.

/cms/uploads/image/file/692030/image001.jpg

Las enfermedades de transmisión sexual que se diagnostican con mayor frecuencia son: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, las cuales son curables; hepatitis B, herpes, VIH y virus del papiloma humano (VPH), las cuales no son curables, no obstante, existen tratamientos que pueden atenuar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la persona.

Personas mayores y ETS

Las ETS en personas mayores ha sido un tema tabú cargado de prejuicios y estigmas; usualmente se piensa que estas enfermedades son exclusivas de las personas jóvenes, no obstante, cualquier persona presenta el riesgo de contraer alguna ETS a través de: contacto sexual (vaginal, anal u oral) sin protección, intercambio de agujas contagiadas, trasfusión sanguínea o a través del embarazo.

¿Las enfermedades de transmisión sexual afectan a las personas mayores?

Las ETS afectan a las personas mayores; estudios recientes señalan que hay un aumento de contagios en personas mayores de 60 años; existen factores sociales que pueden estar relacionados con esta situación, como:

  • Relaciones monógamas: Las personas mayores que sostienen una relación monógama asumen que no es necesario protegerse porque sólo mantienen relaciones sexuales con una sola persona, sin embargo, esto no es así. El estar dentro de una relación monógama no garantiza que ambas personas sostengan relaciones sexuales exclusivas y siempre se debe usar protección.
  • Divorcio o viudez: Las personas mayores que se divorcian o enviudan en la vejez suelen buscar vínculos sexoafectivos, haciéndose más frecuente en hombres que en mujeres mayores, debido a la forma en cómo se ha socializado la sexualidad en función del género.
  • Apertura sexual: Existe un proceso de mayor apertura sexual que visibiliza la sexualidad en la vejez, lo que genera que las personas mayores ejerzan su sexualidad con mayor apertura.

Estos factores suelen acompañarse de ideas provenientes de una educación sexual limitada bajo la que crecieron muchas personas mayores y en la cual se asume que:

  • El uso de preservativos es “antinatural”.
  • En relaciones monógamas no es necesario el uso de preservativos.
  • Al perder la función reproductiva no es necesario usar preservativos.
  • Las ETS afectan a personas jóvenes y por ende no afectan a las personas mayores.
  • Las ETS afectan a personas homosexuales.

Estas ideas limitantes influyen en la percepción que las personas mayores tienen sobre las ETS, lo que provoca que desestimen la importancia de este tema.

Barreras sociales

A su vez, existen barreras sociales que provocan la falta de información en las personas mayores sobre este tema; por ejemplo, la mayor parte de  información sobre salud sexual y reproductiva proveniente de instituciones de salud, instituciones educativas, organizaciones y medios de comunicación va dirigida a personas en edad reproductiva y excluyen de sus discursos, planes  y programas a las personas mayores, ya que se ha creado un imaginario social en cual las personas mayores no gozan ni ejercen su sexualidad, situación que perpetúa la estigmatización y la falta de información integral sobre el tema.

Prevención de las ETS en personas mayores

Es necesario que dentro de la apertura que existe sobre la sexualidad de las personas mayores, se incluya dentro del goce y placer sexual la protección como base de la salud y bienestar integral. Es esencial que dentro de los planes, campañas y programas para la prevención de ETS se incluyan a las personas mayores para que puedan acceder a información sobre el tema, servicios de salud de calidad, en los que no se les estigmatice, ni discrimine y que pueden tener acceso de forma sencilla a preservativos, ya que este tipo de protección es la más eficaz para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

A las personas mayores se les recomienda:

  • Hacer uso de preservativos cuando exista contacto sexual vaginal, anal u oral.
  • Realizar estudios médicos periódicamente.
  • Si padece alguna ETS y alguna enfermedad crónico degenerativa mantenga un seguimiento médico para realizar una adecuada atención de la enfermedad y evitar complicaciones por comorbilidad.
  • Mantener apertura sobre el tema, esto es muy importante para romper con la estigmatización y los prejuicios.

/cms/uploads/image/file/692031/image002.png

La salud sexual es un derecho y la prevención de las ETS una responsabilidad.

Referencias.

  1. IMSS. Preguntas frecuentes sobre enfermedades de trasmisión sexual. IMSS. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/preguntas-de-salud/preguntas-frecuentes-ets#:~:text=Las%20enfermedades%20de%20transmisi%C3%B3n%20sexual%2C%20son%20un%20grupo%20de%20enfermedades,hongos%20y%20otros%20g%C3%A9rmenes%20microsc%C3%B3picos.
  2. Levine, B. (s/f). Aumento de las ETS y las ITS en adultos mayores: hechos y prevención. HEMAWARE. Disponible en: https://hemaware.org/es/life/aumento-de-las-ets-y-las-its-en-adultos-mayores-hechos-y-prevencion
  3. NIH. El VIH, el SIDA y las personas mayores. NIH. Disponible en: https://www.nia.nih.gov/espanol/vih-sida-personas-mayores
  4. OPS. Infecciones de Trasmisión Sexual. OPS. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual
  5. Secretaría de Salud. (2021). Sistema de vigilancia epidemiológica de VIH. Informe histórico de VIH 3er trimestre 2021. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/682466/VIH-Sida_3erTrim_2021.pdf

Sistema de vigilancia epidemiológica de VIH. Informe histórico de VIH 3er trimestre 2021.