La población mundial está envejeciendo: prácticamente todos los países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores en su población.

El envejecimiento y la vejez de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios como la vivienda, el transporte y la protección social, así como estructuras familiares y lazos intergeneracionales.

La conmemoración de este 1º de octubre Día Internacional de las Personas Mayores, es una oportunidad para exponer la contribución de este grupo poblacional a la sociedad y escuchar su opinión sobre la actual pandemia de COVID-19 desde sus experiencias para examinar cómo están respondiendo a la propagación del virus SARS-CoV-2 en diferentes contextos.

 

México en cuestión de vejez y pandemia

México, al igual que muchos países está inmerso en el proceso de envejecimiento de su población, según proyecciones del Consejo Nacional de Población existen más de 15 millones de personas mayores de 60 años, con una esperanza de vida al nacer en promedio de 75 años; 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres.

De ellas, el 73% son totalmente independientes y más del 80% pueden participar en actividades comunitarias y sociales, por lo que son parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad, destacando que la vejez no es sinónimo de enfermedad o dependencia. No debemos perder de vista que las personas adultas mayores con un grado de dependencia funcional, deben integrarse en políticas y programas a todos los niveles, a fin de favorecer su contribución a la sociedad y a su propio desarrollo.

Durante la actual pandemia por COVID-19, se han evidenciado las enormes desigualdades y discriminación que enfrentan las personas mayores. La estrategia para la mitigación de la pandemia, hizo énfasis en que las personas mayores se quedaran en casa y que no fueran visitadas, ocasionando que sean señaladas como una población vulnerable en general y más susceptuble a contraer la enfermedad, sin considerar su opinión ni incorporar su experiencia.

El INAPAM, como el órgano rector de la política pública para el bienestar de las personas mayores, en su comunicado publicado el 28 de agosto de 2020, señaló  que: “Las personas mayores no pueden ser confinadas al encierro, al aislamiento y a la marginación, tienen que continuar siendo personas activas dentro de nuestra sociedad, pero, en el panorama de la nueva normalidad, esto sólo será posible en un contexto comunitario de solidaridad y cooperación que involucre en primer lugar al Estado como responsable de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, y, en segundo lugar, a la sociedad y las familias en su conjunto”.

En el 1º de octubre: “Día Internacional de las personas adultas mayores” se escuchará a las personas mayores a través de un conversatorio en el que expresen lo que están viviendo durante el presente confinamiento, sus estrategias y recomendaciones ante esta situación.

Finalmente, con la intención de fortalecer una nueva cultura sobre el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores, invitamos a instituciones, profesionales y a la población interesada en investigar sobre este tema, a que se acerquen a este Instituto a través de la dirección electrónica: blog.inapam@inapam.gob.mx.

 

Bibliografía:

  • Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de octubre, (ONU) Recuperado de: https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/index.shtml
  • Comunicado del INAPAM ante la celebración del Día Nacional de las Personas Mayores en los tiempos del COVID 19. Recuperado de https://www.gob.mx/inapam/prensa/comunicado-del-inapam-ante-la-celebracion-de-dia-nacional-de-las-personas-mayores-en-los-tiempos-del-covid-19
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2019 (CEPAL) Recuperada de: https://www.cepal.org/es/notas/1-octubre-dia-internacional-personas-edad
  • La Agenda para el Desarrollo Sostenible (ONU) Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
  • International Day of Older Persons 2019. 1 October 2019 – The Journey to Age Equality and Universal Health Coverage. https://www.who.int/ageing/events/international-day-older-persons/2019/en/