–Las fases de adaptación a la situación del cuidador son las siguientes: la negación o falta de conciencia del problema. En esta etapa la dependencia aumenta, la idea de enfermedad temporal desaparece y, en contraste, surgen sentimientos de descontrol, enojo y frustración –explicó.

–La segunda fase es la búsqueda de la estabilidad. En esta etapa empieza la concreción real de la situación. Se identifican deficiencias y demandas del familiar. El cuidador incrementa la búsqueda de información e identifica los servicios de apoyo.

–En la tercera, el cuidador asimila la pérdida de la relación -esposa, padre, etcétera-. y adquiere las herramientas y el control para afrontar la situación. En ese momento, busca a la familia para compartir la responsabilidad y empieza una nueva cotidianidad –puntualizó.

–Debemos entender que la transición demográfica en México tiene un gran impacto social, debido al aumento en el número de personas mayores, cuyas necesidades y demandas modifican sus hábitos y entorno –explicó.

Personal especializado del Inapam imparte estos cursos todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Instituto, situadas en Puebla 182, colonia Roma. La serie de cursos concluye el tres de marzo próximo.

El propósito de estas sesiones consiste en que los participantes identifiquen los elementos básicos y el uso de herramientas para brindar un mejor cuidado a la persona adulta mayor, en el proceso de la enfermedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de adultos mayores y sus cuidadores.

/cms/uploads/image/file/245776/CapturFiles_605.jpg

/cms/uploads/image/file/245774/CapturFiles_606.jpg

/cms/uploads/image/file/245773/CapturFiles_608.jpg