Durante una plática que impartió recientemente a personal especializado del Instituto, en la ciudad de Guanajuato, denominada Taller de Tanatología, Duelo y Sentido de Vida, la especialista destacó la importancia de expresar los sentimientos, así como las consecuencias que conlleva reprimirlos.

–Los sentimientos se usan de manera constructiva cuando se aceptan como propios, se experimentan y se vivencian. La represión de esas emociones se manifiesta en trastornos psicosomáticos, mediante actitudes o conductas autodestructivas –explicó.

Subrayó la importancia de elaborar duelos para el crecimiento y desarrollo personal y expuso las etapas que se viven durante el duelo: shock, negación, ira, pacto, depresión, aceptación, y las emociones que se generan en cada una de éstas, y los aspectos que deben considerarse para afrontar el vacío que ha dejado una pérdida.

Como parte de su exposición, invitó a los participantes a reflexionar e identificar algunos factores que ayudan a elaborar un duelo sano. Algunos de éstos son compartir los sentimientos con otros, realizar alguna actividad placentera, encontrar un espacio propio, cuidar la salud, relajarse y desarrollar la espiritualidad.

Las personas interesadas en este y otros temas de capacitación, pueden solicitar informes a esa área del Instituto, a cargo de la licenciada Claudia Soto Morga, en el teléfono 5601 1313. Por correo electrónico en la cuenta capacitacioninapam@hotmail.com y en la página del Instituto, www.gob.mx/inapam

/cms/uploads/image/file/406824/IMG-20180521-WA0008.jpg

/cms/uploads/image/file/406963/IMG-20180521-WA0007.jpg

/cms/uploads/image/file/406825/IMG-20180521-WA0009.jpg