Es un hecho innegable que la sociedad está envejeciendo, pero, ¿están las urbes preparadas para una gran población de personas mayores? De ahí que surja la necesidad de ciudades que permitan una mayor accesibilidad a toda la gente, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como personas mayores y/o personas con discapacidad.

De acuerdo con la guía publicada por la OMS, Ciudades globales amigables con los mayores (2007), una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. Pero, ¿qué aspectos encierra este concepto?

Los aspectos determinantes son espacios al aire libre y edificios con instalaciones adecuadas para personas mayores, transporte respetuoso, accesible y seguro, una vivienda que facilite su autonomía, oferta de actividades y eventos, mejores opciones de empleo, estrategias de comunicación inclusivas y oferta de servicios de salud.

Los entornos físicos y sociales son determinantes para que las personas mayores se mantengan saludables y conserven su autonomía en la vejez. Algunos de estos aspectos son: un entorno agradable y limpio, espacios verdes, áreas para descansar, edificios y baños públicos adecuados con la edad, cruces peatonales seguros y aceras acordes con su movilidad.

Por su parte, la OMS creó el programa Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, con el cual se fomenta el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo entre urbes de todo el mundo.

Los miembros de la Red tienen el compromiso de crear entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable, y que otorguen una buena calidad de vida para ellos. En la actualidad, está conformada por alrededor de 800 ciudades, siendo España el país con más ciudades amigables para personas mayores.

En México, San Agustín de Tlaxiaca, Hidalgo se incorporó a la red en 2014 y Guadalajara, en 2016. Esta última es una de las 22 ciudades de América Latina que tiene la certificación |ante la OMS y una de las 800 a nivel mundial. Sin embargo, algunos estados ya tienen proyectos relacionados o los están desarrollando. Algunos ejemplos son Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con un proyecto de urbanismo gerontológico en el que se determina cómo deben ser las banquetas, rampas e intersecciones, debido a las complicaciones en la movilidad de las personas mayores. Otra problemática que se planteó fue la falta de un piso seguro y la modificación de espacios públicos, mismos que deben ser arbolados, con bancas y sanitarios adecuados.

En Quintana Roo, se está trabajando también para el bienestar de las personas mayores y con discapacidad. En Tulum se han implementado medidas específicas para que sus sitios y calles sean más accesibles, incluida una playa totalmente inclusiva y semáforos especiales para ciegos y débiles visuales. La meta es que Tulum sea la primera ciudad amigable también para discapacitados.

La industria hotelera de Cancún está interesada en brindar servicios adecuados para personas mayores. Los hoteles inclusivos cuentan con barras de apoyo en habitaciones y áreas comunes, rampas, tapetes antiderrapantes y señalética adecuada.

Este es un buen comienzo para México, pero sin duda, todos los estados de la República Mexicana tendrían la responsabilidad de generar propuestas que propicien una mayor accesibilidad a las personas mayores en su entorno físico y social.

No es una tarea fácil el modificar las ciudades para hacerlas accesibles y amigables, pero sí necesaria para garantizar la igualdad e inclusión de las personas mayores como cualquier otro ciudadano en todos los aspectos de la vida, sobre todo, teniendo en cuenta que, dentro de poco, serán más las personas mayores que las jóvenes.

 

Fuentes:

https://www.who.int/ageing/AFCSpanishfinal.pdf

http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v18n74/v18n74a9.pdf

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Mayores/Madrid-ciudad-amigable-con-las-personas-mayores/?vgnextfmt=default&vgnextoid=aec7864956ba1510VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=cf30b7dd3f7fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=8569173https://www.lja.mx/2019/07/realiza-uaa-investigaciones-para-tener-ciudades-amigables-con-adultos-mayores/

https://guadalajara.gob.mx/noticias/guadalajara-ciudades-comunidades-amigables-personas-mayores-oms

https://www.alcaldesdemexico.com/expediente-abierto/ciudades-amigables-con-senales-claras/

https://www.expreso.info/noticias/internacional/71772_tulum_quiere_ser_la_primera_ciudad_amigable_para_discapacitados_de_quintana_roo