A nivel mundial, se experimenta un aumento progresivo de personas adultas mayores, que se conoce como envejecimiento demográfico, el cual es ocasionado por una disminución de la mortalidad y fecundidad.

Actualmente, las personas viven más tiempo, esto no quiere decir que lo hagan en las mejores condiciones. Existen diversos factores que perjudican el proceso de envejecimiento de las personas afectando su salud y calidad de vida.

Tradicionalmente, la atención a la salud se ha centrado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sin considerar las diferentes necesidades y la participación de las personas en el proceso de atención. Ante este contexto, La Organización Mundial de la Salud en 2015 estableció a nivel mundial el compromiso para promover un envejecimiento saludable, y en el 2020 se declaró la “Década del envejecimiento saludable 2020-2030”, en la cual se propone garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad e igualdad y en un entorno saludable (Organización Mundial de la Salud 2020).

Para garantizar un envejecimiento saludable, más allá de una atención centrada en un diagnóstico y tratamiento de enfermedades, se propone que los servicios de atención a la salud brinden una atención integrada centrada en la persona, que responda a las necesidades particulares de las personas adultas mayores.

 La Atención Integrada se refiere a los servicios gestionados y brindados a personas, para recibir servicios asistenciales sin interrupción de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y atención al final de la vida en los diferentes niveles y centros del sector de la salud, considerando las necesidades a lo largo del curso de vida.

En los servicios de atención integrada, para atender las necesidades y preferencias de las personas, así como considerar su participación, de la familia y la comunidad, es importante que se lleve a cabo una atención centrada en la persona, la cual, se define como “una atención holística1 y personalizada que se sustenta en las relaciones de colaboración entre el personal de salud, la persona mayor, la familia y los amigos que la apoyan” (OPS, 2020).

Las principales características de la atención integrada y centrada en la persona son:

  • Parte del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano.
  • Pone énfasis en las necesidades, los valores y las preferencias de las personas.
  • Promueve un acceso a servicios de salud en condiciones de igualdad y sin discriminación.
  • Fomenta un cambio de paradigma en la forma en que se financian, gestionan y prestan los servicios para que el acceso sea universal y acorde con las necesidades y preferencias de las personas

La atención integrada y centrada en la persona hace valer de manera efectiva los derechos de las personas mayores para garantizar su salud y el bienestar integral.

Dentro de los derechos para garantizar una vejez digna y saludable, se ubican los derechos:

  • A una vida digna y libre de violencia.
  • Atención de calidad.

A la salud y el cuidado, estipulado en la Ley General de la Salud y en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

Principios de la atención centrada en la persona

La atención centrada en la persona está orientada por 7 principios necesarios para llevar a cabo su planeación e intervención. De acuerdo con Rodríguez, P. (2013), estos principios son:

/cms/uploads/image/file/735739/Diagrama_-_Atencio_n_Integrada_y_Centrada_en_la_Persona_para_el_nuevo_envejecimiento__1_.jpg

Es importante, considerar estos principios en la planificación de los servicios y en las intervenciones de atención, para promover y proteger los derechos de las personas; y así contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar a medida que envejecen.

Estrategias para brindar una atención integrada y centrada en la persona para el nuevo envejecimiento

  • Conocer y comprender los gustos, preferencias, valores y prioridades de la persona con enfoque de curso de vida y de derechos humanos.
  • Realizar intervenciones en la comunidad y a domicilio.
  • Contar con equipos de atención multidisciplinarios.
  • Implementar el modelo de Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE).  
  • Realizar evaluaciones centradas en la persona y planes integrales personalizados, que establezcan objetivos en forma compartida; es decir, entre la persona, el profesional, la familia, amigos y/o comunidad.
  • Evaluar las necesidades de salud y de asistencia social de las personas.
  • Abordar de manera integral las enfermedades, desde la curación, rehabilitación, hasta los cuidados paliativos y la atención al final de la vida.
  • Diseñar intervenciones múltiples de conformidad con la persona: autocuidado, apoyo y/o asistencia social; proporcionar información y herramientas necesarias; involucrar a familiares, personas cuidadoras, amistades y/o servicios comunitarios.

El desarrollo de una atención integrada y centrada en la persona para el nuevo envejecimiento contribuirá a dar una atención de calidad, accesible y sin discriminación, optimizar las capacidades esenciales y funcionales de las personas adultas mayores, y por ende, fomentar un envejecimiento saludable y con bienestar.

Referencias

  1. Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas. Envejecimiento. Disponible en https://www.cepal.org/es/subtemas/envejecimiento#.
  2. Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Vitoria-Gasteiz. Departamento de empleo y asuntos sociales. Disponible en http://www.acpgerontologia.com/documentacion/guiatenciongerontologiacentradaenlapersona.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud. (2016). Marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona. Disponible en https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_39-sp.pdf
  4. Organización Panamericana de la Salud. (2020).  Atención integrada para las personas mayores (ICOPE). Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de salud. Disponible en https://www.paho.org/es/documentos/atencion-integrada-para-personas-mayores-icope-guia-sobre-evaluacion-esquemas-atencion.
  5. Rodríguez, P. (2013). La atención integral y centrada en la persona. Papeles de la fundación pilares para la autonomía personal. Disponible en http://www.acpgerontologia.com/documentacion/rodriguezaicp2.pdf.