–Además, la pintura ayuda a expresar emociones y a socializar con los demás, señaló la profesora, quien acumula ya 17 años como docente. Actualmente trabaja en el Centro Cultural San Francisco, del Inapam, donde sus alumnos aprenden esas y otras actividades.

El seis de agosto pasado se abrió la exposición de trabajos de profesores y alumnos de ese centro cultural del Inapam. Comprende paisajes, aves, flores, rostros en lápiz, acuarela y óleo; también expresiones que conjugan la satisfacción y la alegría de compartir un espacio maravilloso, donde las personas se relajan y se sienten productivas.

¿Qué les ha dejado la clase de pintura? –preguntamos a algunos alumnos que se acercaron a la exposición.

–Para mí, pintar es como meditar. Uno no se puede distraer, porque pierde la perspectiva –comentó Silvia Feria.

–La actividad de estos talleres ayuda a olvidar problemas de salud, y lo más importante, nos sentirnos productivos –agregó Margarita Siller.

–A mí me ha despertado el deseo de dibujar. Hacía mucho que no lo tenía –señaló Roberto Zúñiga.

La experiencia de la maestra Lupita, como la llaman sus alumnos, comenzó con sus clases en el Seguro Social. Posteriormente estudió en Bellas Artes y asistió durante muchos años a clases particulares, con maestros reconocidos.

Los Centros Culturales Inapam son espacios donde se ofrecen diversas opciones de formación y desarrollo humano a personas de 60 años y más. Algunas de las actividades del Centro Cultural San Francisco son, pintura en porcelana, copage en madera, estampado en tela, modelado en plastilina, vitrales y dibujo y pintura, entre otras.

El Inapam cuenta con cuatro centros culturales: Alhambra, Aragón, Cuauhtémoc, y San Francisco. En estos centros se imparte iniciación artística, educación para la salud, lenguas extranjeras, talleres de artesanías y de artes plásticas, y computación.

Guadalupe Garduño Marmolejo, maestra voluntaria en el Centro Cultural San Francisco.

Beatriz Cordo Castillo, adulta mayor estudiante de pintura del Centro Cultural San Francisco.

Blanca de la Parra, adulta mayor estudiante de pintura en el Centro Cultural San Francisco del INAPAM.