El aprendizaje es un proceso continuo y se desarrolla a lo largo del curso de la vida. Esto es posible y se facilita gracias a la neuroplasticidad cerebral, es decir, a la capacidad del cerebro para establecer nuevas conexiones y generar neuronas, lo que permite la adquisición de nuevos conocimientos y la mejora de habilidades en cualquier etapa de la vida.
Adquirir nuevos conocimientos como un nuevo idioma implica ejercitar diversas funciones cognitivas como la memoria, la atención, el razonamiento y la resolución de problemas, que para las personas adultas mayores, esta actividad les permite mantener su agilidad mental, al estimular las conexiones neuronales, el aprendizaje de idiomas ayuda a mantener el cerebro activo y a fortalecer sus capacidades cognitivas.
Dependiendo de los gustos, preferencias y necesidades de las personas adultas mayores, y considerando que el idioma materno sea el español; los idiomas que pueden facilitarse e impactar favorablemente, son las lenguas romances como: el italiano, el francés y el portugués, debido a sus similitudes con el español.
Ante esta premisa, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), como parte de su compromiso con el bienestar integral y el desarrollo de las personas adultas mayores, ofrece, a través de su Centros Culturales, clases de idiomas en las que enseñan los fundamentos gramaticales y comunicativos para la expresión oral y escrita de los idiomas inglés, italiano y francés y con ello contribuir al fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y al enriquecimiento de su vida social y cultural. Para más información se puede acceder al siguiente enlace:
https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/centros-culturales-inapam
Para maximizar los beneficios del aprendizaje de idiomas en personas mayores, se recomienda:
Referencias y bibliografía
- Guerrero, G. (2020). La tercera edad: el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e043. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.670.
- Ploeg, Mara; Keijzer, M; Lowie, W (2023). Aprendizaje de idiomas, motivación y bienestar en la tercera edad. Rev, ciencias sociales y humanidades, 8 (1). Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590291123003546.
- Ware, C; Dautricourt, S; Chételat, G; Gonneaud, J (2021). ¿El aprendizaje de una segunda lengua favorece la neuroplasticidad en el envejecimiento? Una revisión sistemática de estudios cognitivos y de neuroimagen. Frontiers in aging neuroscience, 13, 706672. Disponible en https://doi.org/10.3389/fnagi.2021.706672.