En el aspecto recreativo, fomentan un estado de bienestar físico y psicológico, propician relaciones interpersonales cordiales y solidarias que favorecen la motivación, la satisfacción y refuerzan la autoestima.
En el aspecto formativo, su entrenamiento se basa en estrategias metodológicas y en la adaptación de las técnicas de enseñanza mediante las que se logra la recuperación de la memoria motriz, el desarrollo de nuevas destrezas motoras, perfeccionar la calidad de los movimientos e incrementar la capacidad del rendimiento al límite de sus aptitudes.


En el aspecto selectivo, propicia el surgimiento de valores deportivos que conlleva la preparación especial considerada a partir de la evolución y especialización de esas cualidades.

Contacto:

 

Interior de la República: Delegaciones estatales

 

Gimnasia de mantenimiento


Apoya la conservación de tus facultades al explorar y disfrutar el movimiento con ejercicios que generan el aprendizaje y reconocimiento de aspectos como imagen, control corporal y el desarrollo de cualidades como lateralidad, coordinación, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

 

Atletismo


Las pruebas de caminata, carrera y lanzamiento de bala son actividades en las que puedes mostrar los resultados de tu constancia y dedicación, corroborando tu capacidad de resistencia al recorrer ciertas distancias en tiempos determinados o el trabajo físico y técnico para el impulso de pesos a grandes distancias.
Para la caminata las distancias son 1,600 m. y 2,500 m., en tanto que para la carrera las alternativas son 100 m., 2,800 m. y relevos 4 x 100 m.

 

Básquetbol


El deporte ráfaga es una de las actividades de creciente aceptación por la serie de elementos recreativos y de convivencia que fomenta, además de permitirte desarrollar y combinar fortaleza física, velocidad mental, habilidad y precisión, factores que se requieren para las acciones propias de este juego, como pases, tiros o "dribling" del balón, así como para el desplazamiento sobre la cancha.
Esta alternativa conserva su sentido competitivo pero con el ritmo que las mujeres y hombres de edad avanzada le imprimen.

 

Cachibol


La historia del cachibol se inicia hace más de 30 años en que surge como una opción recreativa para la población de edad avanzada; su aceptación entre los mayores de 60 años se manifiesta con el incremento paulatino de equipos de las ramas femenil y varonil.
Sus beneficios se relacionan con los efectos positivos en la salud y el bienestar general que te permiten el control corporal para dominar los fundamentos del juego como desplantes, saltos, ubicación en el área de juego, velocidad de reacción, desplazamientos, remates, servicios, bloqueos, ejecución de rápidos movimientos en cualquier dirección en busca de recibir o impulsar el balón con precisión.

 

Frontón


Es una actividad deportiva jugada en parejas, que fomenta la convivencia y fortalece la sana socialización, propicia el desarrollo de habilidades como la velocidad de reacción, sentido de la ubicación y desplazamiento sobre la cancha, precisión en el golpeo de la pelota, que se combinan con la agilidad física que la velocidad de sus acciones requiere.

 

Pelota tarasca


Al practicarla contribuyes a mantener y fomentar las tradiciones de nuestro país pues, sin duda, los mayores de 60 años de edad son un valioso transmisor de cultura para la niñez y la juventud; su aceptación se manifiesta en el incremento paulatino de equipos que ya la practican, tanto en la rama femenil como en la varonil.
A través de la preparación dominarás los fundamentos del juego como son: desplantes, ubicación en el área de juego, velocidad de reacción, desplazamientos, ejecución de rápidos movimientos en cualquier dirección para realizar los remates y servicios al golpear una pelota de plástico con el "puño".

 

Taichichuan


Este sistema de ejercitación contribuye a corregir tu postura corporal y a recuperar la movilidad articular mediante la preparación de cada sección del cuerpo para su fortalecimiento, equilibrio, elasticidad, coordinación y resistencia, así como la orientación técnica y táctica con la que se procura que el desarrollo de las formas sea continua.
Los mayores de 60 años lo valoran por su influencias terapéutica que regula las funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y locomotor, además del sistema nervioso, retardando el deterioro corporal y fortaleciendo su metabolismo, lo que da por resultado sensaciones relajantes y favorece la armónica interrelación social.

 

Ulama de antebrazo


En nuestro país aún se preservan manifestaciones culturales de los pueblos mesoamericanos; de ellas, los juegos de pelota son las más significativas pues combinan aspectos religiosos con deportivos, como sucede con el "Ulama de antebrazo" (juego con la pelota de hule).
La aceptación de esta actividad entre los jugadores de edad avanzada, se debe a que dominan los fundamentos del juego como son: desplantes; ubicación en el área de juego; velocidad de reacción; desplazamientos; en busca de golpear un balón de voleibol, en lo que no emplean demasiada fuerza para realizar sus remates y servicios.