• La reunión servirá para elaborar el sistema de escritura de la lengua mazateca

• Acuden académicos, especialistas, lingüistas y hablantes


Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2018.- Es un paso trascendental elaborar la norma de escritura de la lengua mazateca, porque ello nos permitirá potenciarla e impulsar su uso en todos los ámbitos de la vida pública y privada, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Al inaugurar la Segunda Reunión en 2018 de Normalización del Sistema de Escritura de esta lengua originaria de Oaxaca, dijo que con la norma se abren grandes posibilidades de desarrollo de este idioma, porque nos va a permitir crear conocimiento, ciencia, nuevos vocablos, entre otros.

En su mensaje de inauguración dado en mazateco, ante académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), especialistas, lingüistas y hablantes, el titular del INALI dijo que esta reunión es un gran ejercicio de colaboración que aporta mucho a la lengua mazateca, los exhortó a realizarla exclusivamente en ese idioma, lo que permitirá institucionalizarla para ser usada en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Varios de los asistentes agradecieron la convocatoria realizada por el INALI “porque es un honor ser parte de este grupo y aportar mi grano de arena para unificar el sistema de escritura mazateco” y expresaron su deseo de que, durante los tres días que dura la reunión, se obtengan resultados satisfactorios en aspectos ortográficos y sobre la gramática básica de esta lengua.

Durante los trabajos los asistentes intercambiarán conocimientos y experiencias con el fin de materializar un documento que contenga fundamentos lingüísticos, sociolingüísticos, antropológicos, pedagógicos y de orden práctico.

Cabe precisar que la elaboración de una norma de escritura es una actividad que responde a la política intercultural del lenguaje que desarrolla el INALI, que permite la difusión, preservación y uso de la lengua indígena en todos los ámbitos de la vida comunitaria.

Una norma de escritura beneficia a la población indígena y contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

Permite además conocer las convenciones ortográficas, promover la práctica de la escritura y la lectura en las lenguas indígenas y el uso de las toponimias propias de la lengua, elementos indispensables en la recuperación y adquisición de ámbitos de uso.

La norma de escritura se sustenta en el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) que señala como atribución del INALI: “elaborar y promover la producción de gramáticas, la estandarización de escrituras y la promoción de la lectoescritura en lenguas indígenas nacionales”.