• Se realiza la actualización del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales

• El CLIN es fundamental para la generación de políticas públicas


Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2018.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que las lenguas indígenas nacionales son componentes  fundamentales en la transformación del país.


Al inaugurar el Coloquio Actualización del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el titular del INALI indicó que la actualización de este documento de trabajo es fundamental para realizar las tareas de planeación lingüística y la generación de políticas públicas.

En este contexto, agregó, que para la generación y aplicación de políticas públicas en la materia es necesario un trabajo transversal del INALI con otras instituciones que tienen que ver con esta materia, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras.

Por su parte, Julio Pérez Luna, Director de Lingüística del INAH, dio la bienvenida a los asistentes a este coloquio a nombre del titular del Instituto, Diego Prieto, y señaló que el CLIN es un documento muy importante para quienes se dedican a esta materia, porque refleja el estado en que se encuentran los idiomas originarios.

Este coloquio se realizará por espacio de dos días en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el que se tratarán los siguientes temas: lenguas zapotecanas y/o lenguas zapotecas; acotaciones comunitarias, académicas e institucionales sobre la catalogación lingüística y el proceso de construcción de la norma de escritura Tu´un Savi, entre otros.

Uno de los objetivos estratégicos del INALI, establecidos por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) es la elaboración de un Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, documento publicado en el 2008.

Cabe precisar que el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, es un documento enunciativo y actualizable donde se enlistan las variantes lingüísticas consideradas, junto con el español, como lenguas nacionales, reconocidas así por la LGDLPI.