• INALI desarrolla acciones de planificación y acción lingüística comunitaria

San Pedro Huamelula, Oax. 7 de diciembre del 2018.- Autoridades municipales, estatales y federales, integrantes de organizaciones civiles, maestros, padres de familia y jóvenes de esta comunidad, iniciaron la Segunda Reunión de Trabajo Lingüístico comunitario.


Asesorados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), esta actividad tiene como objetivo propiciar que la población hablante del chontal de Oaxaca, lengua en muy alto riesgo de desaparición, desarrolle acciones para el registro, rescate, revitalización, mantenimiento y fortalecimiento de este idioma.

Entre los acuerdos a los que se llegó en esta reunión destacan la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para generar un plan de salvaguarda de la lengua chontal de Oaxaca y formalización de un comité comunitario para impulsar acciones de revitalización de esta lengua.

El Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, afirmó que desde las comunidades es donde deben iniciar los proyectos de revitalización de una lengua indígena y destacó la importancia de la participación de toda la sociedad para que esta tarea tenga éxito.

Convocó a la comunidad de este municipio a unirse con este propósito y destaco la necesidad de unir esfuerzos entre sociedad y los tres órdenes de gobierno.

El propósito de la revitalización de una lengua en riesgo es generar dinámicas de uso partiendo de la oralidad; para ello se fomenta la seguridad lingüística de sus hablantes, se recuperan prácticas culturales y comunicativas que conlleven a ampliar los dominios lingüísticos de la lengua.

A la reunión asistieron Jose Virgilio Fuentes Zarate, Presidente Municipal; Jorge López, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Israel Garcia, representante de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI); Tereso Pérez Ramírez, Comisionado de Bienes Comunales; Paulino López Ramírez, Procurador de los Derechos de los Niños en el Municipio; Carlos Alberto López Ramírez, Supervisor Escolar y Juan Gregorio Regino, Director General del INALI, entre otros.