San Cristóbal de las Casas, Chis, 2 de mayo de 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con el objetivo de analizar acciones conjuntas para preservar y salvaguardar las lenguas indígenas nacionales que se encuentran en peligro de desaparición, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, sostuvo reuniones de trabajo con titulares de instituciones estatales en materia de cultura y lenguas originarias.

En primer lugar se reunió con la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Victoria Cecilia Flores Pérez, y con el Director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, Sebastián Patishtán Méndez, a quienes explicó las políticas públicas que el INALI está implementando para salvaguardar las lenguas indígenas en peligro de desaparición y acordó trabajar coordinadamente para alcanzar los objetivos deseados.

Posteriormente dialogó con el Director de Educación Indígena del estado, Silvestre Hernández Clara, con quién se acordó la actualización de las normas de escritura de ocho lenguas indígenas y las gramáticas que se hablan en esta entidad.

El CONECULTA, la Dirección de Educación Indígena de la entidad en coordinación con el INALI trabajarán para instalar una comisión técnica que elabore una propuesta para fortalecer interinstitucionalmente la lengua, la identidad y la cultura de las comunidades indígenas. Esta propuesta se presentará al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la gira de trabajo que realiza el titular del INALI por esta entidad, recordó que en México se hablan 68 lenguas indígenas nacionales, de las cuales 37 están amenazadas y 31 están en alto riesgo de desaparición. 

En este contexto, Gregorio Regino urgió a fortalecer las acciones para el rescate y salvaguarda de las lenguas originarias y precisó que en esta lucha deben unir esfuerzos instituciones federales, estatales, municipales, los sectores educativos, de procuración de justicia, turismo, comunicaciones y trasportes, así como de salud. En estas acciones, puntualizó, los medios de comunicación tienen un papel fundamental para visibilizar y audibilizar estos idiomas.

En la reunión con la Directora General del CONECULTA, el servidor público federal dijo que se debe analizar la posibilidad de crear un modelo de articulación de acciones diversas entre las instituciones que permita la construcción de un plan de acción estatal a favor de los idiomas originarios.

Cabe recordar que en esta gira de trabajo, el titular del INALI participará en la inauguración del Encuentro Internacional de escritores “Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”, al que asistirán representantes de más de 20 países y que convertirá a este pueblo mágico en la capital mundial de la escritura en lenguas indígenas.

Gregorio Regino dijo que este encuentro internacional permitirá dialogar e intercambiar experiencias entre escritores de diversas partes del mundo, lo que fortalecerá la cooperación y las acciones a favor de las lenguas indígenas mundiales.

Este evento, es organizado por la Oficina de la UNESCO en México, el PEN Internacional, (Asociación mundial de escritores en lenguas originarias), el INALI y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

-o0o-