Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio hoy posesión a Guillermo Deloya Cobián, como titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) de esta dependencia.

Deloya Cobián fue instruido a trabajar de cerca con los municipios del país, a fin de generar sinergias que permitan atender las necesidades que en ellos se presenten.

Cabe recordar que el INAFED promueve un federalismo articulado y la coordinación con estados y municipios mediante el desarrollo de las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales.

En la toma de posesión estuvo presente el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada.

Guillermo Deloya Cobián cuenta con una trayectoria en el sector público de veinticinco años, donde ha ocupado cargos en los ámbitos federal y estatal. Es licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal; maestría en Economía y Gobierno, y doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo.

Colaboró en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del estado de Puebla; fue Director de Política Criminal y Jefe del Departamento de Supervisión a Ministerios Públicos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Fiscal Especial en Asuntos Legales Internacionales en la Procuraduría General de la República. 

Fue Director de Vigilancia,  Información y Análisis, y Secretario Técnico del Consejo de la Judicatura Federal, y además Director General Jurídico Consultivo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Es articulista y comentarista en diversos medios de comunicación locales; ha publicado cinco libros, así como diversos ensayos en temas  del ámbito económico, político y legal.

Ha desarrollado una constante actividad docente a nivel licenciatura en materias relativas a las ciencias políticas, así como en la integración de sínodos para la examinación profesional en Derecho.

Boletín No. 045/17

Direccion General de Comunicacion Social de la Secretaría de Gobernación.