El pasado lunes 27 de febrero,  el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) organizó la Primera Reunión Nacional INAFED - Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2017 a la que acudieron representantes de 30 entidades federativas y que se realizó con el propósito de presentar a nuestras contrapartes en los estados los proyectos que se desarrollarán de manera conjunta a lo largo del año para poder ofrecer alternativas que fortalezcan el desarrollo institucional de los municipios del país.

El Mtro. Cuauhtémoc Paz Cuevas, Titular en Suplencia de la Coordinación del INAFED, presentó los retos del INAFED para los próximos dos años, en los que destacó que la colaboración articulada entre los organismos estatales de desarrollo municipal  ha sido, es y será indispensable para trabajar en favor de los municipios del país y su ciudadanía.

Durante la reunión se informó sobre las adecuaciones que se realizaron al documento y al proceso de implementación del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, se comentó que las modificaciones que presenta se efectuaron con base en los comentarios recibidos por parte de algunos de los municipios participantes, algunas de las instituciones de institución superior que validaron resultados, así como de varios de los organismos estatales de desarrollo municipal.

También se presentó la estrategia de capacitación del INAFED, el proyecto del 1er. Encuentro Nacional de Profesionalización del Servidor Público Local 2017, la propuesta del Premio Nacional al Desarrollo Municipal y el  Índice de Reglamentación Municipal.  De igual forma se les explicó a los asistentes algunos de los productos que el INAFED ha desarrollado con anterioridad: el Catálogo de Programas Federales 2017 y la propuesta de actualización de la Enciclopedia de los Municipios de México para 2017.

Se destacó también la exposición del  Lic. Edgar Guerrero Centeno, Director General Adjunto de Políticas de Información Gubernamental y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI, para presentar una propuesta de articulación en torno al levantamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales; con base en ello, invitó a los presentes a unir esfuerzos y colaborar, lo que facilitará el resultado de dicho esfuerzo estadístico.