Las Secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los institutos nacionales para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el de Ecología y Cambio Climático (INECC), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para establecer las bases de elaboración, revisión y promoción de materiales de capacitación a servidores públicos estatales y municipales en materia de cambio climático.

Durante la firma del convenio, que tuvo lugar en el Salón Abascal del conjunto Bucareli, el coordinador del INAFED, Rafael Cortés Gómez y la directora General del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, coincidieron en que hacer equipo fortalece a las administraciones locales a través de la capacitación de sus servidores públicos. 

Rafael Cortés Gómez sostuvo que el INAFED y el INECC son dos instituciones técnicas que “se han dado la mano para colaborar, integrar contenidos y realizar acciones que nos permiten capacitar a funcionarios municipales; sigamos trabajando en capacitaciones virtuales y presenciales”.

“Tomamos con gran responsabilidad nuestra función de capacitar, en ese sentido en coordinación con el INECC, les proveemos conocimiento técnico a las y los funcionarios municipales en materia de cambio climático”, subrayó.

Asimismo, refrendó el compromiso del INAFED con los gobiernos locales y comentó que en 11 meses han capacitado a 11 mil personas servidoras públicas en 2 mil 072 municipios.

En tanto, la titular del INECC, afirmó que por más acuerdos o convenios que se realicen, sin voluntad se complica el ejercicio de las funciones de las instituciones, por lo que agradeció el entusiasmo de las y los colaboradores para llevar a cabo proyectos.

Explicó que son las autoridades municipales quienes realizan las políticas públicas en territorio por lo que son a quienes debemos de fortalecer, hacerles llegar el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Agregó que “el cambio climático es un tema que tenemos que entender, conocer y en el que todas las personas estamos involucradas, por tanto, debemos realizar acciones para revertirlo porque es provocado por nuestras actividades”.

---ooo0ooo---

Boletín SEGOB No. 323/2019