La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevaron a cabo la segunda conferencia virtual del curso “Cocreando ciudades para todas las personas”, esta vez para abordar el tema ‘Análisis: persona, barrio y continuo”.

Durante la inauguración de la videoconferencia, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, apuntó que la relación que existe entre ambas secretarías, a través del instituto a su cargo, es muy importante y estratégica, debido a la confianza y el trabajo que se ha hecho cada semana, desde hace 18 meses.

Explicó que esta capacitación es parte de las acciones que derivan del convenio de colaboración entre ambas secretarías para fortalecer el desarrollo urbano en los municipios.

Al refirmar que todo acontece en el territorio, el titular del Inafed subrayó el gran valor que tienen los planteamientos señalados por la Sedatu, ya que son de vanguardia, sensibles y orientados a las personas.

En su mensaje, el director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a dicha secretaría integrar en este sexenio los planes municipales de desarrollo urbano en el país, meta que calificó como ambiciosa, tomando en cuenta que únicamente 10 por ciento de los municipios del país tiene su instrumento de planeación actualizado y el resto carece de él.

“El reto es desarrollar las capacidades de los actores locales y, por otra parte, crear metodologías simplificadas, adaptables y flexibles que permitan realizar este propósito. Ese es el motivo del curso con esta gran alianza con el Inafed, que ha sido de enorme provecho. Es nuestra alianza más importante porque nos permite llegar a los municipios de todo el país”, añadió.

Recalcó que el planteamiento de la Sedatu es una planeación desde abajo y en coordinación con los actores locales, la cual integre los intereses y necesidades de las comunidades.

Cabe destacar que en el curso ‘Cocreando ciudades para todas las personas’ participan más de 2 mil servidoras y servidores públicos estatales y municipales, así como integrantes del sector académico. Está orientado a construir ciudades con la participación de la gente y de los gobiernos locales.

Al evento asistieron de manera virtual personas servidoras públicas estatales y municipales inscritas al curso. Se contó con la participación especial de la codirectora del despacho El Cielo Arquitectos, Surella Segú Marcos, y el investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes, así como especialistas en materia de desarrollo territorial y urbano.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx                 Facebook: @inafednacional

YouTube: INAFED