Los antecedentes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal fueron el Centro Nacional de Estudios Municipales (CNEM) y el Centro Nacional de Desarrollo Municipal que se instituyeron en 1984 y 1989 respectivamente.

Durante los años 1981 y 1982 se realizaron consultas y reuniones en las que se debatió sobre el tema del fortalecimiento municipal, como resultado de esos análisis el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado en uno de sus primeros oficiales presentó al Congreso de la Unión, la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 115 Constitucional, la cual se aprobó después de haber sido sometida a la consideración de las legislaturas estatales.

El nuevo texto del Artículo 115 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de febrero de 1983, mismo que otorgó a las administraciones públicas municipales un catálogo de competencias orientadas principalmente a la prestación de servicios públicos y constituyó la octava reforma a este artículo que consagra la redistribución del poder de la federación hacia los estados y de estos hacia los municipios.

Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En ese sentido, por decreto presidencial publicado en el DOF el 3 de mayo de 1984 y con el objetivo de fomentar, promover y desarrollar esa reforma a lo largo y ancho del territorio nacional, se creó el Centro Nacional de Estudios Municipales (CNEM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Bajo la dirección del Dr. Raúl Olmedo Carranza, el Centro Nacional de Estudios Municipales coordinó, promovió y realizó proyectos de investigación, estudios y análisis de la organización municipal; además impulsó la creación y consolidación de los centros estatales de estudios municipales.

Decreto por el que se crea el CNEM, consúltalo.

En 1989, durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari y con el objetivo de avanzar en el tema del desarrollo municipal, además de adecuar los instrumentos y mecanismos gubernamentales a los nuevos tiempos que permitieran elevar el nivel de vida de los habitantes y transformar a los municipios en promotores de su propio desarrollo; se reorientaron los objetivos del Centro Nacional de Estudios Municipales.

Así, el 2 de noviembre de 1989 se expidió un decreto que formalizó el cambio de denominación del CNEM por el de Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), para el cual se establecieron nuevos objetivos acordes al Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 que concebía el fortalecimiento del Pacto Federal como la modernización política del municipio, al recoger las facultades que el artículo 115 constitucional le otorga, y consolidarlo como una condición para avanzar en todos los órdenes de la vida nacional.

El Centro Nacional de Desarrollo Municipal conservó su misma naturaleza jurídica de órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Político y su principal  objetivo fue la realización de programas y acciones para el desarrollo integral de los municipios, en el marco de la modernización política, mediante la concertación y la participación de la sociedad, a través de acciones de información, orientación y asesoría, así como de coordinación, concertación y apoyo a los municipios del país.

Decreto por el que se crea el CEDEMUN, consúltalo.

Desde hace décadas, el gobierno federal ha propuesto iniciativas y sumado esfuerzos para consolidar un sistema federalista que el que se dote de facultades a los gobiernos municipales para que puedan responder a las demandas ciudadanas.

En este contexto, el 30 de julio de 2002 se creó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), retomando la estructura y recursos del CEDEMUN y conservando su naturaleza jurídica de órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación dependiendo de la Subsecretaría de Gobierno.

La creación del INAFED, tuvo como propósito principal la ampliación de facultades y competencias del CEDEMUN con la finalidad facilitar e impulsar el federalismo, por medio de una instancia permanente que fomentará relaciones y la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para contribuir con el desarrollo de los municipios mediante estrategias para la descentralización, el desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos locales.

Su principal objeto es  formular, conducir y evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Asumiendo las siguientes atribuciones en pleno respeto a la autonomía de las entidades federativas y municipales:

  • Colaborar con los gobiernos de los estados y con los ayuntamientos, con las asociaciones de municipios y con las organizaciones sociales y privadas, en la elaboración y promoción de programas de desarrollo y fortalecimiento municipales.
  • Promover, entre los tres órdenes de gobierno, la realización de acciones conjuntas para el desarrollo y la colaboración regional, estatal, municipal y metropolitana que prevean una mayor participación de la comunidad.
  • Integrar un sistema nacional de informática sobre federalismo y municipios, que contenga un banco de datos sobre los distintos aspectos relativos a esas materias;
  • Promover, proyectos de investigación, estudio y análisis, así como difundir, sus resultados.
  • Establecer y administrar un centro de estudios y una biblioteca en materia de federalismo, descentralización, y municipios.
  • Establecer un sistema de profesionalización y proponer la suscripción de convenios y acuerdos de coordinación en la materia.
  • Proponer modificaciones jurídicas que permitan impulsar ordenadamente las acciones de fortalecimiento y desarrollo municipal.
  • Organizar y participar en reuniones nacionales e internacionales sobre federalismo y municipio, a efecto de analizar temas prioritarios, problemas comunes e identificar experiencias exitosas.

Reglamento Interior de la SEGOB publicado el 30 de julio de 2002

Estamos conscientes de que los gobiernos municipales enfrentan grandes retos y, para que puedan responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades de la población, es necesario que se conjuguen distintos elementos políticos, jurídicos y financieros.

Sabemos que aún falta un largo camino por concretar pendientes en materia de federalismo, para lograr una mejor distribución de recursos, de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y sobretodo de dotar de capacidades institucionales, administrativas, financieras y políticas a los gobiernos municipales que les ayuden a contrarrestar  las inequidad económica, social y política bajo la que están sujetos.

Por lo que, el INAFED comprometido con el desarrollo institucional de los municipios, reitera su convicción de apoyarlos y fortalecer las capacidades administrativas de los gobiernos municipales del país a través de la capacitación y el apoyo técnico que está a su alcance.  

Sin duda, el INAFED siempre será un aliado y colaborará en conjunto  con pleno respeto a la autonomía de los gobiernos municipales.

Reconocemos que, si tenemos gobiernos locales eficientes, incluyentes, justos y equitativos que tengan las  condiciones para responder con eficacia las demandas ciudadanas, tendremos un mejor futuro para México.