El orador y poeta Francisco González Bocanegra, autor de la letra del himno nacional. Nació en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824. Debido al ambiente de discordia que se vivía en México durante el siglo XIX, Francisco González Bocanegra, por su filiación conservadora, fue perseguido por los liberarles y escondido en su sótano de una casa donde se contagió de tifo y falleció el 11 de abril 1861.

Fue en el año de 1853, bajo la presidencia del Gral. Antonio López de Santa Anna cuando se publicó una convocatoria para la creación de un Himno Nacional la cual ofrecía un premio "a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico", y señalaba que se tenía un plazo de veinte días para presentar el trabajo.

De acuerdo con la anécdota confirmada por sus descendientes, González Bocanegra, no tenía la intención de concursar, argumentando que no era su estilo; pero su prometida Guadalupe González tenía fe en la calidad poética de su novio, por lo que le preparó en una habitación todos los instrumentos que pudiera necesitar para componer y luego, con engaños, lo encerró bajo llave, prometiendo liberarlo una vez que le entregara la composición para el concurso.

El jurado eligió como ganador los versos que escribió González Bocanegra, lo cuales se convirtieron en nuestro Himno Nacional, que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, solo se puede ejecutarse total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República.

Cabe mencionar que, la letra original del Himno Nacional constaba de diez estrofas, sin embargo, con el triunfo del liberalismo, dos estrofas fueron prohibidas, las dedicadas al emperador mexicano Agustín de Iturbide y al presidente Antonio López de Santa Anna.