El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de “Tzanacan”: murciélago y “Tépetl”: cerro, por lo que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos".

Este municipio cuenta con antecedentes históricos y asentamientos prehispánicos por lo que cuenta con cultura y tradiciones de gran importancia.

Se erigió como municipio el 1 de enero de 1826 y es referencia en el desarrollo de la región. Su posición geográfica lo convierte en un lugar de oportunidad para el impulsar las actividades económicas, lo anterior debido a que por su territorio cruzan dos importantes vías de comunicación hacia los estados de Michoacán y Guerrero, por lo que es paso obligado para los municipios vecinos de Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra y Temascaltepec.

De acuerdo, con la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015, cuenta con una población de 188,927 habitantes (96,424 mujeres y 92,503 hombres).

En el año 2017, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal le otorgó el reconocimiento Garante del Desarrollo Territorial y los Servicios Públicos por registrar 233 indicadores en verde, lo que representa que acreditó satisfactoriamente el 96.7% de los indicadores en los niveles de gestión y desempeño de los ejes: Desarrollo Territorial y Servicios Públicos de la  sección A del programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Los municipios que voluntariamente deciden participar en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal fortalecen sus capacidades institucionales al realizar un diagnóstico de su gestión pueden detectar sus prioridades y diseñar acciones que les permitan brindar servicios de calidad a la población.

Síguenos en Twitter: @INAFED_Mx y @AndresFdzM 
                      Facebook: @inafednacional