Sabemos que la violencia contra las mujeres ocurre en cualquier estrato social, pero un grupo especialmente vulnerable es el de las mujeres y niñas indígenas, ya que además de ser sujetas a violencia de género, el contexto en el que viven por sus usos y costumbres agravan aún más su situación.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI,  el total de habitantes en México es de 119 millones 530 mil 753, de estos el 21.5% de las personas (25,694,928) se autorreconoce indígena y el 51.3% (13,181,498) son mujeres.

Por lo anterior es necesario fomentar  y construir proyectos para que se generen entornos libres de violencia.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación impulsa estas acciones con la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

En los Centros de Justicia para las Mujeres se brinda apoyo para salir del círculo de violencia, rehacer sus vidas y lograr un empoderamiento en beneficio de ellas.

Actualmente, existen 35 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades federativas ubicados en los municipios de: Aguascalientes, La Paz, Campeche, Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Juárez,  Saltillo, Torreón, Frontera, Acuña ,Matamoros, Colima, Durango, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Toluca, Irapuato, Tlapa de Comonfort, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Tepic, Oaxaca de Juárez, Puebla, Tehuacán, Querétaro, San Luis Potosí, Rioverde,  Cajeme, Mérida y  Zacatecas. De igual forma existe un Centro de Justicia para las Mujeres  en la delegación Azcapotzalco.

Autoridad municipal te invitamos a promover acciones para garantizar y proteger los derechos de las mujeres de tu localidad, acércate  a los Centros de Justicia para las Mujeres.

Recuerda que para erradicar la violencia de género necesitamos la participación de todos.