Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el Lic. Andrés Fernández Martínez, agradeció el esfuerzo, trabajo y profesionalismo del Grupo Técnico de expertos que desarrolló el Estándar Nacional de Competencias en “Administración del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Municipal”.

Desde el año 2017, el INAFED propuso la construcción de un estándar de competencia laboral que definiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño de la función de los servidores públicos a cargo de la administración y planeación del desarrollo urbano municipal, con el fin de aportar los elementos necesarios para que los funcionarios públicos ejerzan las actividades con un óptimo nivel de conocimiento, calidad y eficiencia en los resultados.

Destacó que para la elaboración del Estándar de Competencia en “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal”, se convocó a especialistas de dependencias del gobierno federal, funcionarios públicos de gobiernos estatales y municipales y asociaciones civiles los cuales elaboraron una herramienta que coadyuvará a elevar la competencia de las personas que participan en la administración del desarrollo urbano, planeación y operación del ordenamiento territorial municipal, con el noble propósito de formar y preparar a mejores servidores públicos en beneficio de los ciudadanos.

Comentó que el Grupo Técnico de Expertos son personas que realizan o han realizado la función a estandarizar, con un nivel de experto y poseen un conocimiento técnico, preciso y actualizado de dicha función, además de capacidad para identificar y determinar los aspectos principales a evaluar en la función que se requiere estandarizar.

El propósito de este estándar es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en las funciones del área de desarrollo urbano en la administración pública municipal y para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia

El tema del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, es fundamental para la planeación del desarrollo municipal, porque promueve que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, con urbanización inclusiva y sostenible.

Con este Estándar de Competencia el Gobierno Federal refrenda su compromiso por la profesionalización de las personas que ejercen un cargo en la administración pública municipal, que permita a los gobiernos locales contar cada vez con mayores herramientas para ofrecer mejores servicios de calidad, eficaces y eficientes a la ciudadanía.

Conoce más sobre el Estándar Nacional de Competencias en “Administración del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Municipal”.

Galería fotográfica de la Entrega de Reconocimientos al Grupo Técnico de expertos que desarrolló el Estándar Nacional de Competencias en “Administración del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Municipal”. 

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