La recaudación federal participable (RFP) es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Dicha bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación.

El monto de la RFP está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, como consecuencia, los recursos que reciben los estados y municipios también varían (positiva o negativamente). Por eso es necesario observar su comportamiento y el de las variables económicas que la determinan.

Durante los últimos doce años, la RFP no ha dejado de crecer (a excepción de lo sucedido en 2007 y 2009), con una tasa de crecimiento promedio real anual de 4.3%.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que en 2016 la RFP podría llegar a 2,428,227 mdp.

En años recientes, la composición de la RFP ha cambiado como fruto de la caída de los precios del petróleo, ejemplo de ello es que en el año 2012, los ingresos petroleros representaban, en promedio, alrededor de 30% de la RFP y en el año 2015 estos ingresos representaron el 13%.


INFOGRAFIA RFP2016jpg