Consúlta información sobre los programas federales vinculados con las necesidades que los municipios tienen derivadas de los sismos de septiembre. 

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) implementará dicha estrategia que busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios afectados por los sismos con la finalidad de que los gobiernos locales proporcionen respuestas a las demandas y necesidades de su población y focalizar la atención en aquellas comunidades que así lo requieran. Para lograr este objetivo, se asesorará a  los servidores públicos municipales en materia de gestión de fondos y programas federales que incidan en superar la situación de emergencia por la que atraviesan; a la par se elaborarán instrumentos que permitan a los gobiernos municipales tomar mejores decisiones y dar respuesta ante las amenazas naturales.

Las principales líneas de acción que tendrá este programa son:

  • Asistencia técnica para la gestión de fondos y programas federales que atiendan la emergencia en los municipios.
  • Asistencia técnica para la gestión de apoyo a la resiliencia municipal.
  • Levantamiento de información sobre temas y prioridades de los gobiernos municipales a raíz de los sismos.
  • Diseño de un micrositio de asistencia técnica que ponga a disposición de los municipios con declaratoria de desastre natural, información relativa a los programas federales y ruta de acceso.
  • Desarrollo de instrumentos para la resiliencia municipal en conjunto con otras instituciones del Gobierno de la República

La vinculación interinstitucional e intergubernamental será indispensable para que se concreten dichas acciones; por lo tanto, personal del INAFED realizará en coordinación con los organismos estatales de desarrollo municipal de las ocho entidades federativas donde se concentran municipios en esta condición, reuniones en ciudades capitales de cada uno de ellos, a fin de detectar a los municipios que requieran y que a su vez decidan participar en esta estrategia.

A partir de los diagnósticos por municipio y de las prioridades de apoyo, se coordinarán labores necesarias para proporcionar la asistencia técnica que permita elaborar proyectos que ayuden a solventar la situación que se vive en los municipios afectados.

Por su parte, el INAFED cuenta con una oferta habitual en materia de gestión del riesgo y resiliencia. Entre ella destaca la que deriva del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales, presentada el pasado 7 de julio en la Secretaría de Gobernación, que ha puesto en marcha acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en este caso, con especial atención a la Gestión Integral del Riesgo.

Cabe mencionar, que el apoyo se proporcionará en función de los calendarios que las propias dependencias federales establezcan para la ejecución de los fondos y programas respectivos.

Convocamos a los gobiernos municipales, a través de su respectivo organismo estatal de desarrollo municipal, a participar en el programa emergente de Atención a Municipios con Declaratoria de Desastre Natural.