El pasado 7 de julio de 2022 realizamos la Primera Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, en donde refrendamos nuestro compromiso por continuar trabajando en favor de los gobiernos locales en plena coordinación con todas las entidades federativas.

En la inauguración del evento el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Ignacio Ovalle Fernández, transmitió un mensaje de apoyo y optimismo de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los titulares y representantes de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal.

Comentó que el instituto que encabeza es una dependencia de gobierno para todos los municipios, y subrayó, “nuestro compromiso es con la institución municipal, el esfuerzo básicamente de capacitación que hacemos produce resultados porque confían en nosotros”.

Enfatizó que si bien nuestra labor es fundamentalmente la de capacitación, todos pueden sacar provecho, ya que -dijo- “no tienen que tocar varias puertas, solo basta que toquen una, la del Inafed, porque somos una puerta de acceso a un universo de posibilidades”.

Mencionó que entre los diversos productos y servicios que ofrece el Instituto que preside se tiene la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, los diplomados, los cursos y diálogos virtuales, asimismo, agregó que todas las sesiones que se están realizando continuarán y se incrementará el número de actividades porque “podemos llegar a más personas a más municipios”, detalló Ignacio Ovalle Fernández.

Cabe mencionar que entre los aspectos relevantes que se trataron durante la reunión, fueron los convenios de colaboración que tenemos con algunas las entidades federativas, en ese sentido el titular del Inafed refrendó la colaboración permanente invitando a los estados a continuar y acrecentar su participación.

Cabe mencionar que en la Primera Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal nos acompañaron expertas y expertos de diversas dependencias del gobierno federal  quienes comentaron las acciones que está realizando el Gobierno de México en favor de los gobiernos locales.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nos acompañaron: Melina Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda; Álvaro Lomelí Corvarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad.

En tanto, de la Secretaría de Bienestar, la coordinadora de Promoción y Operación para el Fortalecimiento Social de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Rocío Alonso Garibay. De la Comisión Nacional contra las Adicciones la directora y coordinadora técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez.

De igual forma, el director especial de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas nos brindó un mensaje.

Agradecemos la participación de las expertas y expertos del gobierno federal, así como la asistencia de los 24 representantes del los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx     Facebook: @inafednacional     YouTube: INAFED