El curso Introducción a la Sustentabilidad Urbana es parte del programa de cooperación bilateral denominado “Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial II” que lleva a cabo el Gobierno Federal Mexicano y el Gobierno de Alemania, a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), al cual se suma el INAFED.

El concepto de sustentabilidad urbana implica un cambio de paradigma en la forma de concebir las ciudades para transitar a un modelo que integre los ciclos naturales bajo el entendido que se pueden generar sinergias positivas entre las ciudades y el medio ambiente.

Durante el curso de tratarán los paradigmas actuales con respecto a los conceptos de sustentabilidad urbana, con el fin de que el participante pueda identificar acciones concretas que se pueden llevar a cabo en sus ciudades, por lo tanto podrá seccionar las herramientas adecuadas para mejorar el desempeño ambiental, social y económico de las ciudades.

El gobierno municipal adquiere un papel decisivo en este nuevo paradigma, ya que es en su territorio en donde se ha puesto en evidencia la urgencia de adoptar una visión integral de la ciudad que logre armonizar los múltiples intereses en torno a un objetivo común de ciudad, compartido por todos.

Este curso es una invitación a explorar la realidad que vive cada ciudad desde el referente de la sustentabilidad urbana, que marcará un cambio en la actuación de todos los sectores, como un paso decisivo para crear las sinergias que aseguren las bases de sustentación del desarrollo, hoy y en el mañana.

Perspectiva de la sustentabilidad urbana

La urbanización es un fenómeno irreversible que no ha encontrado respuestas efectivas para transitar hacia modelos de ciudades que contribuyan a alcanzar las metas de sustentabilidad del desarrollo.

Hoy, la ciudad se asume como un factor clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, cuyo principal reto radica en concebirla más allá de los límites tradicionales de carácter sectorial o político administrativo y abordarla como un sistema complejo, heterogéneo y dinámico que depende y afecta factores multidimensionales locales y globales, íntimamente interrelacionados.

La sustentabilidad urbana planea la necesidad de dejar atrás los enfoques  ambientales correctivos e incidir en los procesos causales del deterioro, asociados a la forma de crecimiento de las ciudades para crear las condiciones físico-espaciales que garanticen  la calidad ambiental de las ciudades en el largo plazo.

Propósito del curso:

Ayudar a comprender la complejidad de la ciudad y fomentar  un nuevo proceso de interpretación de la realidad urbana en donde todos los actores se vinculan unos con otros para construir una visión única de la ciudad capaz de responder  a los desafíos del desarrollo de hoy y del mañana.

Contenido:

  1. Sustentabilidad Urbana 
  2. Aproximaciones a la Sustentabilidad Urbana 
  3. Elementos estructuradores de las ciudades 
  4. Movilidad Urbana Sustentable
  5. Dinámica del Territorio
  6. Planeación, Regulación y Gestión 
  7. Interacciones
  8. Gobernanza

¿Cuál es la contribución del curso a la sustentabilidad urbana?

  • Generar una visión común para promover un enfoque innovador a la acción municipal, indispensable para avanzar de manera consistente hacia la sustentabilidad de las ciudades.
  • Presentar un replanteamiento del desarrollo desde una visión territorial de cara a los retos de la urbanización que experimenta cada ciudad.
  • Invita a pensar el desarrollo urbano desde una mirada ambiental más allá de lo estrictamente correctivo que posibilite identificar e incidir en  las causas subyacentes de múltiples procesos de deterioro ambiental, social que limitan los horizontes del desarrollo de las ciudades.
  • Aborda diversos temas de preocupación cotidiana para las autoridades locales como: la expansión de las ciudades sobre suelos productivos y de conservación,  la movilidad, la calidad  del medio ambiente la gestión de los recursos, la edificación  y el patrimonio cultural, desde un enfoque integrado aportando referentes que permitan conciliar los conflictos de interés que se expresan en la ciudad.

Las inscripciones están abiertas. Inscríbete: curso “Introducción a la Sustentabilidad Urbana”