Lo anterior, como parte de la estrategia de armonización y actualización de conocimientos que permitirá a las personas que ejercen un cargo en el servicio público local desarrollar instrumentos que faciliten la gestión e impulsen la actividad turística en los municipios de México.

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Turismo a través de sus órganos desconcentrados, el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) y el Desarrollo Municipal y el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), respectivamente, convocaron a nivel nacional a las instituciones públicas de educación superior a participar en el “Diplomado de Gestión Turística en Línea, para funcionarios del Sector”, diseñado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Querétaro, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Turismo, a fin de establecer un marco referencial sobre la actividad del sector, así como actualizar y unificar los conocimientos del personal relacionado con la gestión turística en los temas de fundamentos del turismo, tendencias turísticas, planeación y mercadotecnia turística.

La primera actividad ante las instituciones públicas de educación superior fue darles a conocer la metodología y administración del “Diplomado”, mediante un taller que se realizó en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, buscando con ello una mayor interacción entre los actores que contribuyen a generar un sistema turístico nacional para la gestión, operación de programas y realización de proyectos turísticos en los destinos.

Este es el inicio de varios proyectos interinstitucionales para desarrollar mecanismos e implementar estrategias que permitan fortalecer las ventajas competitivas de los municipios desde la perspectiva de la gestión turística.

El INAFED continuará articulando esfuerzos para generar acciones de capacitación y profesionalización orientadas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

Te invitamos a conocer más sobre el ICTUR