Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, se estableció un gobierno provisional que convocó un Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823.

Este Congreso trató de conciliar las tendencias políticas existentes y después de varios debates elaboró el Acta Constitutiva de la Federación, conjunto de leyes por medio de las cuales se regiría provisionalmente el país y en el que se estableció el sistema federal.

Así el 1 de abril de 1824 se inició el proyecto de Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada el 3 de octubre, promulgada el 4 y publicada el 25 del mismo mes, bajo el título de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha Carta Magna tuvo sus bases en la Constitución de Cádiz, en la Constitución de los Estados Unidos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

La Constitución de 1824 se conformó por 7 títulos y 171 artículos en los que establecía una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el Distrito Federal.

Cabe mencionar que este documento no contempló expresamente los derechos ciudadanos y el derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico.