Desde el año de 1847 se presentó ante el Congreso un proyecto en el que se solicitaba crear un nuevo estado, sin embargo las legislaturas de los estados de México, Michoacán y Puebla se negaban a permitir la separación porque no querían ver reducido su territorio.

El siguiente año, los estados de México y Puebla aceptaron la creación del nuevo estado, cediendo parte de su territorio; sin embargo, Michoacán se negó a ceder la municipalidad de Coyuca, pero los habitantes de esa localidad se rebelaron y por decisión propia se adhirieron al nuevo estado.

Ante esta situación y para resolver el conflicto, el 15 de mayo de 1849, el Presidente Herrera expidió un decreto en el que se proclamaba la creación del estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, que se compondría por los distritos de: Acapulco, Chilapa, Tasco, Tlapa y Coyuca. Y fue hasta el 27 de octubre de 1849 cuando la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el estado de Guerrero.

Actualmente, el estado de Guerrero representa 3.24% del territorio nacional y se conforma por 81 municipios, de los cuales el 25% son gobernados por mujeres.

De acuerdo con el INEGI, el municipio más poblado de esta entidad federativa es Taxco de Alarcón que en 2015 contaba con una población de 108,416 personas.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional