México es un país vulnerable a los efectos del cambio climático, sus características geográficas lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos meteorológicos, además de que las condiciones socioambientales, económicas y de salud, intensifican los problemas.

Por ello la importancia de evaluar la vulnerabilidad y de implementar medidas de adaptación a nivel local respondiendo a las condiciones particulares de cada región que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Con la finalidad de construir una sola clasificación de los municipios de acuerdo a su vulnerabilidad al cambio climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) integró el reporte de Gestión de Riesgos ante el Cambio Climático y Diagnóstico de Vulnerabilidad (INECC, 2013); el estudio de Vulnerabilidad y adaptación a los efectos del cambio climático en México (Gay, 2013) y el reportado por Monterroso (2013).

A partir del análisis e integración de esos estudios detectó que son 480 municipios de 13 entidades federativas los que presentan mayor vulnerabilidad al cambio climático, lo que representa el 20% de los municipios a nivel nacional.

Cabe destacar que estos municipios se concentran en los estados del sur y sureste; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco son las entidades que concentran el mayor porcentaje de municipios con alto grado de vulnerabilidad al cambio climático.

Ante ese grado de vulnerabilidad es indispensable enfrentar el cambio climático tanto en el ámbito de la adaptación como en el de la mitigación, para ello se requiere de instituciones sólidas  y de la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, los municipios deben elaborar programas municipales de cambio climático congruentes con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con el Programa Especial de Cambio Climático, deben actualizar su atlas de riesgo e impulsar e implementar acciones de mitigación y adaptación en las siguientes materias:

  • Prestación del servicio de agua potable y saneamiento.
  • Ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano.
  • Recursos naturales y protección al ambiente.
  • Protección civil.
  • Manejo de residuos sólidos municipales.
  • Transporte público de pasajeros eficiente y sustentable.
  • Fomentar la investigación científica y tecnológica, el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos.
  • Desarrollar proyectos integrales de mitigación al cambio climático para impulsar el transporte eficiente y sustentable, público y privado.
  • Realizar campañas de educación e información.
  • Participar en el diseño y aplicación de incentivos.

Si requieres más información acércate al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y consúlta Vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de México.