El municipio, es la entidad político-jurídica en que se dividen los estados, esta integrada por una población asentada en un espacio geográfico, con normas jurídicas propias y un órgano de gobierno que es el ayuntamiento.

Mientras que las demarcaciones territoriales, son la base de la división territorial y de la organización político administrativa de la Ciudad de México, que cuentan con un órgano de gobierno que es la alcaldía.

A menudo escuchamos la palabra alcaldía como si fuera una forma de gobierno, sin embargo, hay que aclarar que dicha denominación es incorrecta, puesto que la alcaldía es el órgano administrativo de la demarcación, como el ayuntamiento lo es del municipio.

El fundamento constitucional, tanto del municipio, como de la demarcación territorial, son completamente distintos, en el caso del primero es el artículo 115, y en el caso del segundo es el artículo 122.

A continuación se señalan algunas de las marcadas diferencias:

  • La demarcación territorial no está reconocida como un órden de gobierno y el municipio sí.
  • La demarcación territorial no tiene facultades concurrentes en Leyes Generales, el municipio sí.
  • El municipio se integra por regidores, síndicos y presidente municipal.
  • Las demarcaciones territoriales se integran por concejales, que representan un barrio o circunscripción de la alcaldía y el alcalde.
  • Los regidores son electos por representación proporcional, en tanto que los consejales son electos por mayoría relativa.
  • El municipio recibe aportaciones federales, la demarcación territorial recibe su presupuesto de la legislatura local.
  • El municipio recibe contribuciones sobre su propiedad inmobiliaria, la demarcación territorial de la hacienda pública de la Ciudad de México.

En México conviven ambas formas de gobierno y, en sentido amplio, tanto municipios como demarcaciones (alcaldías), son gobiernos locales y a ellos a través de los gobiernos de las entidades federativas, es a quienes sirve y ayuda el Inafed ahora, para abrir el criterio y mejorar la toma de decisiones.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional