Con la finalidad de erradicar las actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos, el Gobierno de la República estableció el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2014-2018 (PRONAIND) que convocó a la Administración Pública Federal, a los gobiernos estatales, municipales y a todos los actores políticos, sociales y económicos a elaborar e implementar políticas públicas que ayuden a la inclusión e integración de todas las personas.

Por tanto, los gobiernos municipales deben implementar acciones que ayuden a que todas las personas accedan a los servicios y ejerzan sus derechos sin distingo, ni discriminación alguna, porque todo ser humano tiene el derecho de vivir, trabajar y relacionarse sin ser discriminado a causa de su orientación o preferencia sexual, género o por algún motivo específico.

México debe ser un país donde la discriminación, violencia o maltrato hacia cualquier persona, en este caso por su orientación o preferencia sexual, no debe existir. Debemos ser tolerantes, evitar las acciones discriminatorias y estar conscientes  de que debemos coexistir en armonía y aceptar la diversidad.

Algunas acciones que las autoridades municipales deben realizar para tener sociedades incluyentes en materia de igualdad y no discriminación:

  • Realizar e impulsar  programas en coordinación con las entidades federativas con la finalidad de a promover el derecho a la igualdad y no discriminación.
  • Promover la elaboración de políticas públicas locales que faciliten la prestación de servicios públicos sin discriminación.
  • Adoptar modelos de fortalecimiento institucional sin discriminación.