Hoy se celebrará el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016. Originalmente, se marcó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho a Saber.

La base de este día internacional está relacionada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La información es poder, es influencia, es una herramienta necesaria para acceder a los demás derechos fundamentales. El acceso a la información contribuye a fortalecer la libertad de prensa y libertad de expresión, así como disminuir la corrupción. Asimismo, a nivel personal, coadyuva en la toma de decisiones, lo cual es imprescindible para la ciudadanía.

En este sentido, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información es vital para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con especial relevancia en el Objetivo 16.10: “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

La UNESCO espera que este Día internacional aliente a los países a adoptar una legislación sobre la libertad de información, desarrollar políticas para el multilingüismo y la diversidad cultural en el ciberespacio y la integración de mujeres y hombres con discapacidad. Así como de la importancia del derecho al acceso a la información como derecho humano fundamental, y fomentarlo a través de la educación sobre los medios de comunicación.

En ese sentido, el día de ayer, 27 de septiembre, la UNESCO junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú organizaron las Open Talks (Conversaciones Abiertas) para conmemorar globalmente el Día Internacional por el Acceso a la Información 2019 (DIAU) en Lima, Perú.

A través de historias inspiradoras y discursos cortos pero poderosos, líderes mundiales públicos y comunitarios, periodistas, ONG, formuladores de políticas y pioneros digitales compartieron iniciativas para impulsar el acceso a la información en todo el mundo.

Las Conversaciones Abiertas de la UNESCO son ejemplo para demostrar que el acceso a la información es vital para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con motivo de la conmemoración de esta fecha, realizará la Semana Nacional de Transparencia, que tendrá como tema “Transparencia como una herramienta para la rendición de cuentas” y se realizará del 13 al 15 de noviembre en la Sala José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El objetivo de la Semana Nacional de Transparencia 2019 es abrir un espacio de análisis e intercambio de experiencias internacionales en materia de transparencia y acceso a la información pública, a efecto de coadyuvar al logro de un sistema integral de rendición de cuentas y una sociedad más democrática, que contribuyan en el combate de la corrupción y a alcanzar la integridad en el gobierno.

El derecho a saber favorece el desarrollo y la igualdad al reducir la brecha del conocimiento, contribuye a la prevención y combate la corrupción, fomenta la participación ciudadana y fortalece la democracia.

Municipios de México, aprovechemos este día para llevar a cabo acciones que garanticen el principio de transparencia y el respeto del derecho fundamental de acceso a la información como pilar de una gestión pública eficiente, descentralizada, moderna y sin corrupción.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional