De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el 23 de junio de cada año se conmemora el Día de la Administración Pública. Este año se destaca la contribución de la administración pública en el proceso de desarrollo de los países y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030, y cuyas metas se relacionan con el quehacer cotidiano de los gobiernos nacionales, regionales y locales, orientado a elevar el nivel de bienestar de la población. 

En el caso de los gobiernos locales mexicanos, municipios y delegaciones, la administración pública es una estructura organizativa integrada por unidades o instituciones que cuentan con recursos para el ejercicio de las funciones y competencias que les son atribuidas  en la Constitución General de la República, las particulares de los estados, así como la legislación secundaria general y estatal.

Para cumplir con dichos cometidos y atender las necesidades de su población, las administraciones públicas municipales o delegacionales incluyen diferentes áreas o departamentos como la tesorería, obras y servicios públicos, oficialía mayor, secretaría de gobierno, archivo municipal, planeación y finanzas, seguridad pública, cultura y bienestar social, relaciones públicas, entre otras; así como las personas que laboran en éstas.

Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 del INEGI, para 2014 había 42 mil 726 unidades en las administraciones locales. De éstas, 39 mil 477, es decir, 92 por ciento, son de la administración central, mientras que 3 mil 249 instituciones, correspondiente al 8 por ciento, pertenecen a la administración paramunicipal, en las cuales laboraban 993 mil 583 servidoras y servidores públicos, de éstos 66.7 por ciento eran hombres y 32.9 por ciento, mujeres.

Ese total, visto de acuerdo con su régimen de contratación, se agrupa de la siguiente manera: 437 mil 969 son de confianza; 331 mil 837 de base o sindicalizados; 143 mil 368 son eventuales; 29 mil 982 fueron contratados por honorarios; 41 mil 837 se encontraban bajo otro régimen de contratación; y para 8 mil 590 no se especificó su modalidad de contratación.

Con respecto a los estados, de acuerdo con el INEGI, en 2015, 2.3 millones de personas laboran en las administraciones públicas estatales de México, lo que significa que por cada 100 habitantes hay 2 personas que ejercen un cargo en el servicio público en el país. De ellos, el 52.7 por ciento son mujeres y 47.3 por ciento hombres; la participación del género femenino se ha incrementado en los cargos directivos, es decir, dos de cada 10 servidores públicos que ejercen cargos en puestos directivos son mujeres.

El estado de Tabasco cuenta con la mayor tasa de servidores públicos, con alrededor de 3.6 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes. En contraste, Oaxaca y Puebla fueron las entidades con la menor cantidad de servidores públicos por cada 100 habitantes con cifras menores a un servidor público (0.7) en 2015.

México necesita de personas con el perfil adecuado y con enfoques innovadores e integrales que promuevan diseñar, implementar y evaluar políticas públicas a nivel local. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición de los gobiernos municipales todo el apoyo para fortalecer sus capacidades de gobierno que les permitan desempeñar cada una de sus actividades y conseguir su objetivo común: el bienestar para toda su población.

Fuente: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, INEGI.