El Artículo 72 de la Ley de Vivienda establece que la CONAVI formulará un modelo normativo voluntario que promueva que las autoridades competentes, expidan, apliquen y mantengan actualizadas las disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción, con la finalidad de garantizar la seguridad estructural, habitabilidad, eficiencia y sustentabilidad de la vivienda.

En respuesta a esta disposición, el pasado 25 de abril la Comisión Nacional de Vivienda renovó y publicó el Código de Edificación de la Vivienda (CEV), documento que sirve a los gobiernos locales como herramienta actualizada y compatible con el ordenamiento jurídico nacional, y que puede ser aplicable a la vivienda de hasta cinco niveles de todos los estratos socioeconómicos de cualquier municipio de México.

El CEV es un Código Modelo que, al adoptarse normativamente, permite a los ayuntamientos su adaptación técnica en función de las características físicas, climatológicas, de riesgo y del uso de materiales de la región, así como, las prácticas de construcción aceptables.

De manera específica mediante la adopción del CEV se busca lograr que las autoridades municipales:

  • Cuenten con una herramienta con criterios básicos nacionales homologados para normar y hacer más eficientes los procesos de edificación.
  • Actualicen con facilidad sus instrumentos normativos considerando los avances tecnológicos y la efectividad de su aplicación.
  • Establezcan y promuevan la calidad y la seguridad física de las construcciones a través de la utilización de productos y servicios normalizados y certificados.
  • Generen una mayor competitividad en el mercado, considerando el desarrollo tecnológico en la construcción y la normalización de productos.
  • Promuevan la edificación de vivienda sustentable, estableciendo criterios mínimos, con la finalidad de reducir los impactos negativos en el medio ambiente.
  • Fomenten la participación de todos los agentes involucrados en la edificación, en el límite de cada una de sus responsabilidades; e
  • Impulsen la profesionalización de los servicios implícitos en la edificación.

El Código de Edificación de Vivienda incluye las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) vigentes, así como los criterios técnicos y referencias ampliamente aceptadas en el ámbito de la construcción en México, con el fin de fomentar las mejores prácticas en la edificación de vivienda.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) se suma a la difusión este Código de Edificación de Vivienda con el objetivo de promover en los gobiernos locales una herramienta que les ayude a implementar acciones para la correcta edificación de la vivienda en sus municipios.

Te invitamos a consultarlo, descarga el documento en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inafed/documentos/codigo-de-edificacion-de-vivienda-3era-edicion?idiom=es

Síguenos en nuestras redes sociales.

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional